constructivismo y aprendizaje

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013









INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es muy significativo por que ha orientado abundantemente el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.

Se destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de lastendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores enel proceso social de la construcción del aprendizaje significativo.











CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

CONSTRUCTIVISMO
Es una perspectiva en donde se sostiene que el individuo con su comportamiento y su conocimiento, sean una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es unacopia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos que aprende y construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquiridoanteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo, además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

IDEAS FUNDAMENTALES DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA
Elconstructivismo del aprendizaje significativo se organiza en torno a tres ideas importantes:
a) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye su conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno.
b) La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que yaposeen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
c) El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas, si no a orientaresta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, pero existeun factor muy importante en el alumno al momento de iniciar un aprendizaje, que son los conocimientos previos.
El alumno viene dotado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos derelaciones establecerá entre ellas y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA LLEVAR A CABO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

El contenido: debe ser potencialmente significativo, tanto en su estructura interna, como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo

El alumno: debe tener una disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Creación de un ambiente de aprendizaje constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS