Constructivismo y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El conocimiento y la innovación tecnológica juegan un papel capital en las actividades económicas y en el desarrollo de las naciones. la investigación científica y tecnológica en vinculación con los objetivos del desarrollo social, orientando la promoción de nuevas investigaciones y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico disponible a la resolución de los desafíosque plantea la producción de bienes y servicios, así como las problemáticas socialmente relevantes. En el  proceso de reapropiación social de la ciencia que requiere una nueva forma de administrar el fenómeno científico-tecnológico en la que cobra especial relevancia la participación ciudadana en las decisiones sobre las políticas públicas a este respecto.
Este trabajo intenta examinar el uso delas nuevas tecnologías y la teoría constructivista, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento.

¿Cómo se orienta la producción del conocimiento y tecnológico?
¿Son producción estos conocimientos deorientaciones imparciales de las científicas?
El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» considerado desde el punto de vista a la emergencia de un nuevo modelo de sociedad, una nueva estructura social alamparo de la nueva economía. Se ha visto como la revolución tecnocientífica, que ha causado un gran impacto en todos los ámbitos humanísticos. El constructivismo difiere en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas, en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es quelas personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen sobre la tecnología que creamos a diario. Las nuevas tecnologías se refieren a los desarrollos tecnológicos recientes, el resultado del contacto de las personas con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. Son un factor principal en eldesarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad.

En el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales, la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia ya que los hechos científicos son una construcción social, demostrando nuestrointelecto a la hora de crear conocimientos y tecnología.
El conocimiento producido en el laboratorio ¿Esta aislado de intereses de intereses sociales, socio históricamente condicionado?

Un laboratorio es un lugar dotado de todos los medios necesarios para realizar investigaciones; experimentos, practicas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; Están equipados con lainstrumentación necesaria para una investigación y crear practicas diversas según la rama de la ciencia a la que se dedique. El conocimiento que produce el laboratorio se aleja de cierto modo de esos intereses sociales pero a la vez se alimenta del conjunto de la sociedad. Todo conocimiento enjaulado es reservado y no es publicado al mundo, por su carácter privado sin olvidar que su principal objetivo esel progreso de la sociedad.

La dimensión temporal en los procesos de producción del conocimiento

Es conveniente aclarar que los paradigmas dentro de los cuales evoluciona el hombre le ofrecen seguridad, pero en ocasiones están en contradicción con su propia naturaleza. Al colocar las decisiones personales en fuerzas superiores, el hombre se vuelve un ser manejable, se desdibuja dentro de...
tracking img