Constructivismo y Competencia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Constructivismo y Competencia

El constructivismo es un concepto el cual plantea que el conocimiento humano es procesado y construido activamente, donde es posible diagnosticar, establecer juiciosy tomar decisiones fundamentales sobre la enseñanza. Para adquirir conocimientos se realizan diferentes conexiones cognitivas las cuales permiten utilizar operaciones mentales y con la utilizaciónde conocimientos previos se pueden ir armando nuevos aprendizajes. Con este modo de aprendizaje se propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajocooperativo.
En este proceso, además de que se construye nuevo conocimiento, también se desarrolla una nueva competencia que permitirá aplicar lo ya aprendido a una nueva situación.
En una competenciapersonal hay un enlace de saberes, conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y estrategias, a fin de enfrentar de manera adecuada los diversos retos que la cotidianidad nos presenta; por lotanto en un determinado momento los conceptos de constructivismo y competencia se unen pero la diferencia está en que el constructivismo se centra en la adquisición del conocimiento, mientras que lascompetencias emplean esos conocimientos y construyen otros para el dominio experto de tareas, contenidos, destrezas y procedimientos para dar soluciones y transferir experiencias, organizando,decidiendo y asumiendo responsabilidades. Las competencias buscan la construcción del mejor desempeño frente a las demandas diferenciadas del entorno.

Aplicación
A. En el área de Desarrollo de Softwareestos dos conceptos se aplican muy seguido, ya que al necesitar un nuevo desarrollo de software se requiere de que la persona pueda adquirir el conocimiento necesario para desarrollar determinadanecesidad, sin descuidar el enfoque de que el desarrollo debe ser lo más práctico posible. Es decir se podría reutilizar código para crear nuevo y a su vez este código debe ser mejor que el anterior.
B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Constructivismo Y El Enfoque De Competencias
  • constructivismo, rieb y competencias docentes
  • La concepción constructivista en la educación basada en competencias
  • La educación atraves de competencias un enfoque constructivista de quehacer docente.
  • El impacto del constructivismo en la práctica docente basada en competencias.
  • CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS ROCIO
  • Proyecto constructivista por competencias
  • Modelo Teórico De Evaluación Constructivista Orientado Hacia El Desarrollo De Competencias En El Estudiante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS