Constructivismo y Conductismo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CONSTRUCTIVISMO/CONDUCTISMO

¿POR QUE SE HAN EMPRENDIDO REFORMAS EDUCATIVAS EN LA MAYORÍA DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS?
 Porque existe una enorme distancia entre lo que los alumnos pueden y tienen interés por aprender, y lo que les presenta la institución escolar.
Una solución a estos problemas mencionados es lo que subyace a la utilización de conceptos y teorías psicológicas en losprocesos de reforma educativa.
Entonces es importante tener en cuenta a la hora de elaborar y concretar una serie de actividades y elementos que tienen que ver con las capacidades y disposiciones del individuo que aprende, el involucrar la fuente psicológica al curriculum. Estos principios tienen como base los conocimientos y resultados hallados en la investigación de la psicología evolutiva y de lainstrucción.

Enfoque constructivista
En este enfoque se plantea que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de laactividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte de la persona en ensamblar, extender, restaurar, interpretar y construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.
El conocimiento es un producto dela interacción social y de la cultura donde todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.
Algunas de las características que se deben de tomar en cuenta en este enfoque son:
1. La organización y secuenciación de contenidos docentes debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.
2. El aprendizaje debe ser una actividadsignificativa para la persona que aprende, y esta tiene que ver con la existencia en las relaciones del  conocimiento nuevo con el conocimiento previo.
3. Aprender es COMPRENDER. Y lo que se comprende es lo que queda integrado en nuestra estructura de conocimientos.
4. Lo importante entonces no es el producto final que emite el alumno sino que el proceso que lo lleva a dar una determinadarespuesta.
De acuerdo a Piaget, el aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Asimismo, planteó qué para que el alumno aprenda requiere de un estado de desequilibrio, una especie de ansiedad la cual sirve para motivarlo a aprender.
A continuación podemosenumerar algunos beneficios específicos del constructivismo:
1. Se aprende más y se disfruta el aprendizaje porque se está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.
2. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar yentender.
3. El aprendizaje constructivista es transferible.

Enfoque conductista
De acuerdo con este enfoque, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma cómo actúa una persona ante una situación particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thomdike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductasobservables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que los pensamientos y emociones no pueden observarse directamente.
La teoría conductista "clásica" está relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha encontrado su modificación a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y Constructivismo
  • Constructivismo y conductismo
  • Conductismo Y Constructivismo
  • constructivismo y conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS