Constructivismo y conocimiento de dominio

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
CONSTRUCTIVISMO Y CONOCIMIENTO DE DOMINIO

INTRODUCCIÓN
Partiendo de la perspectiva teórica de un constructivismo se intentarán introducir algunas reflexiones e interrogantes sobre el desarrollo cognitivo. Se planteará la discusión en términos de si tal desarrollo se da acaso por dominios específicos o como un proceso general. Se planteará el problema al interior mismo de la epistemologíagenética.
Finalmente se intentará pensar estos problemas en relación con prácticas pedagógicas.

DESARROLLO
Desde una perspectiva constructivista entedemos que el desarrollo cognitivo se da en una interacción entre el Sujeto y el Objeto en la que frente a las características y resistencias provenientes de los fenómenos y situaciones a significar, el Sujeto construye hipótesis que permitenasimilar parte de ese Objeto a sus marcos interpretativos. Aquí se subraya la actividad estructurante del Sujeto en la interacción con los Objetos; ningún conocimiento estaría preformado ni en las estructuras del Sujeto ni en las de los Objetos (Inhelder y Bovett, 1996). Esta concepción se separa de las Epistemologías tradicionales del Empirismo y Racionalismo que pondrían el acento en el impacto de larealidad en los sentidos o en el despliegue de las estructuras a priori del sujeto respectivamente.
De esta manera la preocupación epistemológica de Piaget y sus seguidores produjo investigación empírica sobre las ideas infantiles sobre espacio, tiempo, causalidad, etc, y más precisamente sobre el cambio en estas concepciones, acaso de una menor a una mayor validez.
Así como desde lapsicología de tradición empirista se han entendido ciertos fenómenos psíquicos en términos de asociación de estímulos, contrariamente desde el Constructivismo se considera la relación indisociable entre Sujeto y Objeto en la que en tanto el primero modifica al Objeto imponiéndole formas extraídas de estructuras anteriores (asimilación), y estas últimas son modificadas por las características del Objeto(acomodación). Alejándose así también de toda forma de apriorismo ya que todo proceso estructurante se daría en relación con los Objetos y no como el despliegue de formas preexistentes. Se desprende de lo aquí expuesto el intento de explicar el caracter novedoso del conocimiento.
Ahora bien, en el marco de las psicologías del desarrollo encontramos un punto importante de discusión entre lasconcepciones que consideran el desarrollo cognitivo como un proceso general y quienes consideran que el desarrollo cognitivo se produce por dominios específicos.
En términos generales el supuesto básico sobre la concepción de Dominio es que la mente, a diferencia de concepciones generalistas, no abordaría problemas de manera general sino que habría dominios de conocimiento distintos cuyas propiedades ycaracterísticas restringen el procesamiento por parte del Sujeto (Castorina y Faigenbaum, 2000). Esta versión encuentra sus principales contribuciones desde el cognitivismo. Sin embargo nos detendremos a indagar estas cuestiones al interior del programa de investigación piagetiano y sus continuadores.
Piaget y su equipo centraron su interés en la construcción nociones de la Física como tiempo,espacio y causalidad, o bien de la lógica y la matemática. Si bien el autor suizo se ocupó de la moral en su investigación sobre el criterio moral en el niño, seguidamente dejó de lado estos estudios para centrarse en el mundo físico y lógico. De todas formas el interés que motivó estas investigaciones se centraba en los procesos y mecanismos subyacentes a la construcción del conocimiento más que enel contenido del pensamiento infantil (Elichiry, 2001).
Frente a las perspectivas que sostienen una posición de dominio frente al conocimiento entonces cabe preguntarse por el constructivismo en este sentido. Como señala E. Ferreiro (1999) “o bien se concibe el legado piagetiano como un conjunto cerrado de trabajos acerca de la génesis del pensamiento lógico, de las grandes categorias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOMINIOS DE CONOCIMIENTO Javi
  • El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo
  • Dominio del conocimiento
  • CONOCIMIENTO Y DOMINIO
  • El conocimiento y dominio de los campos formativos en la intervención pedagógica
  • conocimiento y dominio del cuerpo
  • La Teoria Constructivista Del Conocimiento
  • Dominios De Conocimiento De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS