Constructivismo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN
Un Repaso Al Interior del Aula
Después de una entrevista realizada a los padres de familia de uno de sus alumnos, el profesor se encuentra conflictuado, ya que le informaron que el alumno era inteligente, capaz, buenos hábitos de lectura, posee una adecuada comprensión lectora y tiene habilidad para la comunicación escrita y no se encuentra la razón por la cual seencuentra su desempeño debajo de su potencial y que no es lo suficientemente hábil para demostrar sus talentos.
El Docente se da cuenta que ha tomado a la ligera los comentarios del alumno que pudiesen ser brillantes, los exámenes que realiza evalúa la memoria de hechos concretos apuntan al recuerdo casi textual del libro y apuntes de clase, por lo que un alumno que ha aprendido a resolver estetipo de exámenes puede ser exitoso, pero el que no se ha especializado en ellos demuestra poca efectividad, ¿Qué hacer?
La Búsqueda De La Realidad
Una búsqueda permanente ha sido ¿Qué es la realidad?, para los educadores es importante el termino ya que de ella depende el énfasis de la praxis educativa, el paradigma epistemológico tradicional se basa en una visión objetiva de la realidad, éstaexiste fuera del individuo, y por lo tanto se descubre, por medio del lenguaje o por medio de los símbolos. Bajo este esquema el que aprende es un ser pasivo ya que debe incorporar la información existente, basándose en la verificación de todo juicio empírico, y es la única explicación concluyente.
En versus el individuo construye su realidad subjetiva, es decir la realidad es aquello que elindividuo construye a partir de sus observaciones, reflexiones y pensamiento lógico, esta opción es el principio central del constructivismo y, asume que el estudiante es un ser activo que procesa la información y va construyendo su conocimiento basándose en sus experiencias, en el ambiente, logrando un aprendizaje a largo plazo.
“la ideas que sostiene el individuo, no es un mero producto del ambienteni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos factores. En consecuencia, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano” (Carretero, 1993 3n Díaz Barriga y Hernández, 1998 PP. 14-15)
Existen otros puntos de vista como el Instrumentalismo deDewey, donde señala que la realidad es temporal y el proceso no es el desarrollo de una idea eterna.
Materialismo Dialectico, dice que la realidad y el poder del pensamiento deber ser demostrados en la práctica.
“los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas formas, pero la tarea real es alterarlo” (Marx, 1845, en Russel, 1945 p. 784)
Las ideas más conocidas en el constructivismo seanlas de Jean Piaget y Seminovitch Vigotski.
La idea piagetiana, su concepto es que el niño construye su conocimiento, en lugar de tomarlo de una fuente externa y lo hace en base a su desarrollo cognitivo.
La de Vigotski, indica que las interacciones sociales afectan en forma fundamental el aprendizaje, por lo que los niños aprenden por medio de las experiencias sociales y culturales. APRENDIZAJE:Reconstrucción de saberes socioculturales y se facilita por la mediación e interacción con otros.
La postura constructivista actual, adopta diversas aportaciones de corrientes psicológicas, los esquemas cognitivos de Ausubel, y su asimilación y aprendizaje significativo, y otras teorías instruccionales, por lo que el constructivismo en la educación tiene como objetivo promover el crecimientopersonal del alumno en la cultura en la que pertenece.
Una coincidencia en las aproximaciones constructivistas de la educación es, la participación activa del estudiante, los intercambios que se dan de pensamientos y emociones con los adultos durante el aprendizaje, la preocupación en el aprendizaje a largo plazo, ya que interactúa con la memoria a largo plazo que tiene el carácter de ilimitada,...
tracking img