Constructivismo Y Educación

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Constructivismo y educación
Mario Carreto

Carretero analiza los alcances y limitaciones del constructivismo no sólo en cómo se construye el conocimiento sino además en la forma que se socializa a los miembros de las sociedades occidentales. Llama la atención sobre la división que existe en cuanto al contenido de la enseñanza en los niños cuando tienen menos de 10 años, proceso en el cual laenseñanza se lleva a cabo por medio de juegos semi-estructurados que comparten un mismo código lingüístico. Por el contrario, una vez que el sujeto avanza de nivel de enseñanza, ésta se torna en académicas, especializadas y disciplinas todas ellas con su propio lenguaje específico. Este problema se agrava cuando el sujeto llega a la adolescencia generando un verdadero quiebre entre lasposibilidades que brinda el establecimiento, las necesidades o intereses del alumno. El sujeto adquiere potencialidad y habilidades cognitivas tiene una menor predisposición y desempeño en las tareas que le impone la educación clásica.

En este contexto, el constructivismo se presenta como una corriente (dentro de la educación) que intenta plantear soluciones y explicar “el fracaso escolar” asegurando laconstrucción de aprendizajes compartidos y no jerárquicos, enriqueciendo las relaciones entre alumno y profesor procurando una modificación de sus esquemas cognitivos previos.

Carretero reconoce que el constructivismo tiene sus propios problemas que deben ser examinados. La pregunta inicial debería plantearse en términos cualitativos de cómo ser conforma el ser humano. Para esta corriente, elaprendizaje se constituye como una convergencia diaria entre factores ambientales y subjetivos, pero por sobre todo, de la relación entre los sujetos. El conocimiento no es copia, ni búsqueda de la verdad, sino una construcción cultural de los hombres. Cada uno actúa por medio de los esquemas representativos que posee y le ayudan a comprender los hechos externos.

Una de las contribucionesanteriores de J. Piaget con respecto a la evolución del aprendizaje y de L. Vigotski sobre el papel “del lenguaje egocéntrico” en la interacción con los otros. A diferencia de Piaget que concebía la interacción a partir del idioma codificado, Vigotski sugiere que incluso antes de la adquisición del lenguaje, el niño ya comprende la posición del otro en el mundo. El interés principal que el mundoacadémico ha puesto en el constructivismo es porque pretende alternar ambas posturas. En el sujeto existen esquemas previos que hace que cada uno de ellos se construya su propia perspectiva de los hechos, pero también existen secuencias que hacen al grado de maduración en el cual se encuentran. Una persona aprende solo cuando ese conocimiento se torna significativo según su estructura de valores previos.En este sentido, Carretero afirma aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprende es lo que se aprende y lo que luego se recordará mejor, porque queda integrado en nuestra estructura de conocimientos. Resulta fundamental para el profesor no sólo conocer las representaciones que poseen los alumnos sobre lo que se les va a enseñar, sino también analizar el proceso deinteracción entre el conocimiento nuevo y el que ya poseen. De esta manera, no es tan importante el producto final que emite el alumno como el proceso que lo lleva a dar una determinada respuesta.

La posición del autor con respecto a la teoría constructivista es sumamente crítica, pero cabe aclarar, no con la teoría en sí sino con sus aplicaciones dogmáticas. En el segundo capítulo, se presenta unaclara y sistemática explicación sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo en J.Piaget. Básicamente, la postura del investigador ginebrino consiste en identificar los resortes que llevan al niño a aprender y a explorar. El desarrollo cognitivo del sujeto no es estático, sino que se conforma por medio de estructuras lógicas cada vez más complejas que le permite resolver los obstáculos del medio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS