Constructivismo y evaluacion psicoeducativa

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El educador/a y los procesos de Enseñanza Aprendizaje

Concepto de educador

Francisco Larrollo; indica que el termino educador va mas allá de las aulas. el concepto de educador es un concepto más amplio que el de maestro; designa a toda persona que ejerce acción educadora. la madre es la principal y primera educadora del niño.

Simenen y vassil; opinan diferente que larrollo; nassil afirmaque el educador es todo lo que educa y explica clasificación de simenen, en el cual se comprenden entre educadores no solo a los maestro los padre y los familiares (educadores primarios) sino también indica que existen educadores “en forma de objeto de circunstancia” como son materiales didácticos, factores climatológicos, y factores sociales.

Fuente: introducción a la educación de Jacobomoquete
El concepto de educador abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto esta muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educadorinmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, mientras que en segundo caso están nuestros amigos, los personajes deresonancia pública, los medios de comunicación, etc.
Según Kerschensteiner (1934) el educador se clasifica en cuatro tipos:
1. Solícitos: No se atreven a dejar solos a los educandos para que resuelvan los problemas; son rutinarios en sus tareas, tímidos de carácter y paternalistas en el ejercicio de la autoridad.
2. Indolentes: Desdeñan participar activamente en la tareaeducativa y, por simple comodidad, dejan al educando en completa libertad.
3. Ponderados: Situados entre los dos anteriores, deben dosificar la disciplina con libertad, según las circunstancias; están muy preocupados por la imagen que presentan al educando.
4. Natos: Tienen el tacto necesario para adaptarse en cada momento a las necesidades y características de los educandos; hacen dela educación una tarea de permanente entusiasmo.

Nombres equivalente al educador (profesor, maestro, instructor, preceptor, docente pedagogo.)

Tipología del educador/a

Entre las tipologías mas aceptadas por los tratadistas de la pedagogía está la de kerchenstuner quien según hubert, distingue cuatro tipo de educadores que corresponden a cuatros métodos principales de educación: a)ansioso b) indolente c) moderado d) natos.

La tipología del maestro que presenta Lorenzo Luza Rriaga es la siguiente:

a) el tipo autoritario que impone una disciplina rigurosa que exige una obediencia absoluta y que enseña de un modo dogmatico.

b) el tipo liberal que respeta la personalidad del alumno que tolera y aun sugiere la discusión en las clases y que deja un determinante margen demovimiento.

c) el tipo laborioso que prepara meticulosamente su trabajo, que imagina nuevo procedimiento de enseñanza y que estimula la actualidad de sus alumnos.

d) el tipo indolente; que no se interesa por su trabajo, que lo realiza solo por estimulo externo, reglamentarios, que improvisa sus clases y no atiende demasiado a sus alumno.

e) el tipo intelectual; que se preocupa más por lasmaestrías que por enseñanza que tiene condiciones para el estudio y las idea más que interés por sus alumnos y por lo general se mantiene algo distanciado de ellos

f) el tipo cordial que tiene entusiasmo por la enseñanza y afectuosa por los alumnos aunque a veces no sea muy justo por sus simpatías y antipatías y que se trate de guardar la mayor relación posible con ellos.

Withem flitnes; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo y evaluación psicoeducativa
  • Constructivismo y evaluación psicoeducativa
  • Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa
  • constructivismo y evaluacion psicoeducativa
  • Constructivismo y evaluacion psicoeducativa
  • Constructivismo y evaluacion psicoeducativa
  • Constructivismo y evaluacion psicoeducativa
  • evaluacion constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS