Constructivismo y evaluacion psicoeducativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa

¿Qué es Evaluar?

Cuando se habla de EVALUACIÓN inmediatamente lo asociamos a la tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o situación en particular.

Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación Cuantitativa o Cualitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero tambiéncomprende otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen. Esto que se menciona comprende 6 factores:

1. Identificación de los objetos de evaluación: Para cada aspecto que se desee evaluar habrá que considerar lo que se refiere a qué se quiere evaluar.

2. Criterios para la realización de la Evaluación: Estos criterios deben como fuente principal las intenciones ya definidasen el plan de clase, del programa y/o del currículo en cuestión. Hay dos tipos de criterios: de Realización (nombran los actos concretos que se esperan de los alumnos) y de Resultados (precisión, originalidad, volumen de conocimientos utilizados, etc.). Evidentemente en este caso, lo que interesa saber es si para un objeto de evaluación dado se han alcanzado los conocimientos correspondientes yen qué grado.

3. Sistematización mínima necesaria para la obtención de la información: La sistematización se consigue mediante la aplicación de diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos que hagan emerger los indicadores en el objeto de evaluación. Es decir, con que se va a evaluar.

4. Representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación: A partir de laobtención de la información y mediante la aplicación de las técnicas se construye. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta un mayor número de elementos y fuentes para construirla. Es decir, que tan real o confiable es nuestra información.

5. La emisión de juicios: Basado en los puntos anteriores será posible elaborar un juicio de naturaleza Cualitativa sobre lo evaluado. Tras laconfrontación entre los criterios predefinidos en las intenciones educativas y los indicadores emergerá este juicio valorativo que es en sí la esencia de la evaluación. Esto es, cómo y qué tanto han sido satisfechos los criterios de nuestro interés.

6. La toma de decisiones: Esta decisión que partirá del juicio construido constituye sin duda el porqué y para qué de la evaluación. Estasdecisiones pueden ser de dos tipos: de carácter Pedagógico (tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje. Se evalúa para obtener información sobre qué pasó con las estrategias de enseñanza y cómo es que están ocurriendo los aprendizajes de los alumnos, para que en ambos casos sea posible realizar las mejoras y ajustes necesarios.) y decarácter Social (se refiere a los usos que se dan de ésta más allá de la situación de enseñanza y aprendizaje, y que tienen que ver con cuestiones tales como la selección, la promoción, la acreditación, la certificación y la información a otros. Esta función es la que ha tendido a prevalecer por encima de la anterior debido a la idea de que evaluar es aplicar exámenes al final del proceso instruccionalo que es calificar y asignar un número que certifique si se ha aprendido o no.).

La evaluación, desde el punto de vista constructivista, es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no sólo el aprendizaje de los alumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes, esto es, evaluación para y en el proceso de aprendizaje.Esto se logrará combinando correctamente estos dos aspectos.

Características de una Evaluación Constructivista

Poner énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje: En la evaluación Psicoeducativa ha existido un desmesurado interés por los productos observables del aprendizaje. Al dar un énfasis en estos, se cae en una visión reduccionista y por lo tanto se descuidan los...
tracking img