Constructivismo y procesamiento de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTRUCTIVISMO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN”

Las posturas teóricas elegidas son el Constructivismo y el Procesamiento de la información. Se decidió utilizar una teoría de la corrientepsicológica y una de la corriente pedagógica, debido a la unión de ambas, es decir, que de una u otra forma se mezclan en el ambiente escolar, ya que al impartir la clase el docente debe tomar en cuenta,entre muchas cosas, la manera en la que los niños pueden codificar la información y apropiarse de ella, esto a través de experiencias propiciadas por el guía de la clase: el maestro.
Primeramente,se menciona que el constructivismo no es un mero producto el ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultadode la interacción entre esos dos factores (Carretero, M. 1993). En términos más simples, el constructivismo se trata de entregar al alumno las herramientas para que aprenda bajos sus propios términos.Dicho lo anterior, se comprende que el profesor será quien creara situaciones en las que el estudiante aprenda a través de la experiencia, de la cual seleccionara lo que le parezca necesario y quevaya de acuerdo con sus intereses y conocimientos previos. Es aquí donde entra la mezcla con al teoría de Procesamientos de la Información.
De este modo, el procesamiento de la información se refiere acomo el ser humano adquiere y almacena los datos. Proceso que comienza con estímulos que llegan desde cualquiera de los sentidos: los oídos, los ojos y dedos (Meece, J. 2000). A partir de esto seselecciona, se abstrae, se interpreta y se integra a la información que ya se conoce (se relaciona), primeramente se guarda en la memoria a corto plazo y posteriormente, se guarda en la memoria a largoplazo, esto a través de una estrategia, para dicha “estrategia” esta a cargo del profesor.
Ahora bien, ¿Por qué elegir ambas teorías para el grupo de 2° de la Primaria Licenciado Milton Castellanos...
tracking img