Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: MODELO CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y SU CLASIFICACION SEGÚN SU ENFOQUE.

Modelo Constructivista del aprendizaje y su clasificación según su enfoque.

Resumen

El Constructivismo y el aprendizaje significativo constituyen hoy en día tema obligado en los foros y conferencias; dadas sus peculiaridades y mejores aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado. Eldiscurso acerca del constructivismo se ha constituido en una forma mediante la cual se ha considerado que es posible superar los problemas educativos que no han sido resueltos con la aplicación de las teorías del aprendizaje, derivadas, fundamentalmente, de la Psicología. Sin embargo los docentes carecen de capacitación en la aplicación de dicha corriente y sus enfoques que causa la creación de unhíbrido de teorías pedagógicas. El constructivismo no es una propuesta consistente, consta de diversos matices que se contraponen, por consiguiente es necesario especificar bajo que enfoque se aplica al trabajar con los planes y programas vigentes.

Modelo Constructivista del aprendizaje y su clasificación según su enfoque.

En la actualidad la pedagogía pretende la formación de jóvenescríticos y reflexivos mediante la aplicación del modelo constructivista. Éste consiste en desarrollar o construir conocimientos nuevos de manera activa a partir de conocimientos previos, el rol del docente cambia drásticamente de expositor a facilitador o guía del aprendizaje, los dicentes no se conciben estáticos sino dinámicos, realizando diversas actividades previamente programadas para lograrla adquisición de conocimientos significativos. Al docente de secundaria se le sugiere que trabaje bajo la concepción constructivista sin haberlo capacitado previamente. Al no tener claro el concepto de constructivismo y sus diversos enfoques, no puede aplicarlo de manera efectiva y terminan aplicando técnicas cotidianas en la labor docente, debido al desconocimiento del tema.

SegúnLarios (1998), el constructivismo es una posición epistemológica tomada como marco de referencia al momento de realizar el proceso de selección y análisis. Se basa en dos premisas principales: La primera menciona que el sujeto que aprende construye de manera activa su conocimiento, y la segunda indica que proceso del conocimiento se adapta y organiza el mundo experiencial del individuo; para elindividuo y que el mundo no es independiente de su conocimiento.

Para Coll (1996) el constructivismo es un determinado enfoque o paradigma explicativo del psiquismo humano que es compartida por distintas teorías psicológicas, cuya finalidad es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y aprender.

Good, T,[1] (1996) concibe los modelos constructivistas como:“modelos de aprendizaje que enfatizan el desarrollo del conocimiento nuevo en los estudiantes por medio de procesos de construcción activa que vinculan el conocimiento nuevo con el conocimiento previo”

Como se puede observar, el concepto de constructivismo de los autores citados anteriormente, varían dependiendo de la corriente constructivista a la que pertenecen. Existendiversos tipos de constructivismo que se contradicen: constructivismo empírico, radical, social, cognoscitivo ecléctico, trivial, el propuesto por Guba y Lincoln y el de los tecnólogos instruccionales, algunas son aplicables a la realidad que se vive actualmente, mientras que otras están descartadas completamente en el maro pedagógico.

El constructivismo empírico sostiene que el ser humano pornaturaleza carece de conocimiento, mas su interacción con el medio ambiente utilizando los sentidos le proporciona aprendizajes significativos, por lo tanto concluye que todos los conceptos adquiridos derivan de la experiencia. Entre los constructivistas empíricos mas destacados se encuentran Case, Ginsburg y Rumelhart.

El constructivismo radical afirma que el origen de las ideas...
tracking img