Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo en el aula. C. Coll, E. Martín. T Muari, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, A Zabala Edit. Graó España. 13ª. Edición.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza.
“La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para sudesarrollo personal, y no solo en el ámbito cognitivo; la educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que supone incluir también las capacidades de equilibrio personal, de inserción social, de relación interpersonal y motrices.”

“Del mismo modo que consideramos que el aprendizaje intervienen los aspectos de tipo afectivo y relacional, y en general todo aquello que sueleincluirse en las capacidades de equilibrio personal, estamos convencidos de que éstas no se construyen en el vacío ni al margen de otras capacidades. Cuando aprendemos, nos implicamos globalmente en el aprendizaje, y el proceso seguido y su resultado repercute también en nosotros de forma global. De ahí que lo que se forja en las situaciones de enseñanza, se algo más que la posibilidad de construirsignificados acerca de contenidos concretos, incluso cuando éstos son considerados de forma amplia y diversificada.

Cuando hablamos de atribuir significado, hablamos de un proceso que nos moviliza a nivel cognitivo, y que nos conduce a revisar y a aportar nuestros esquemas de conocimiento para dar cuenta de una nueva situación, tarea o contenido de aprendizaje. Esta movilización no finalizaaquí, sino que, como resultado del contraste entre lo dado y lo nuevo, los esquemas aportados pueden sufrir modificaciones, desde leves hasta drásticas, con el establecimiento de nuevos esquemas, conexiones y relaciones en nuestra estructura cognoscitiva.”

“ El estado inicial de los alumnos

Los alumnos presentan una determinada disposición para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea.Esta disposición o enfoque con el que se abordan la situación de aprendizaje de nuevos contenidos no es, en general, algo inexplicable o impredictible, sino que surge como resultado de la confluencia de numerosos factores de índole personal e interpersonal. El grado de equilibrio personal del alumno, su autoimagen, su autoestima, sus experiencias anteriores de aprendizaje, su capacidad de asumirriesgos y esfuerzos, de pedir,, dar y recibir ayuda son algunos aspectos de tipo personal que desempeñan un papel importante en la disposición. Otros elementos, como la representación inicial que los alumnos tienen sobre las características de la tarea que han de realizar (contenido, actividades, material, evaluación, etc. ) su interés por ella o, en otro orden de cosas, la representación y lasexpectativas que tienen en relación al profesor ya sus propios compañeros, forman parte, sin duda, del conglomerado e factores que acaban determinando con qué ánimo se sitúan los alumnos frente a la tarea de aprender un nuevo contenido y qué sentido le atribuyen en un principio.

Ante cualquier situación de aprendizaje, los alumnos disponen de determinadas capacidades, instrumentos, estrategias yhabilidades generales para llevar a cabo el proceso. Por una parte, el alumno cuenta con determinadas capacidades cognitivas generales o, en términos más corrientes, con unos niveles de inteligencia, razonamiento y memoria que le van a permitir un determinado grado de comprensión y realización de la tarea.. Pero estas capacidades generales no son únicamente de carácter intelectual o cognitivo. Elalumno cuenta también con determinadas capacidades de tipo motriz, de equilibrio personal y de relación interpersonal, en este sentido el alumno pone en juego un conjunto de recursos de distinta índole que, de manera más o menos general y estable, es capaz de utilizar frente a cualquier tipo de aprendizaje.

Por otra parte, y en estrecha interrelación con dichas capacidades, para llevar a...
tracking img