Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. COSTRUCTIVISMO

1. ¿Qué es Constructivismo?

2. Historia del Constructivismo.

3. Aportaciones hacia el constructivismo.

1. Piaget.

-Constructivismo para Piaget, etapas y mecanismos de aprendizajes.

2. Ausubel.

-Constructivismo para Ausubel, potencialidad, significativa.

3. Vigotsky.-Constructivismo para Vigotsky y construcción de significados.

4. Tipos de Constructivismo.

1. Narrativo.

2. Plural.

3. Radical.

4. Posmoderno.

5. Social.

2. Enfoques del Constructivismo.

1. Concepción Social del Constructivismo.

2. Concepción Psicológica del Constructivismo

3. Concepción Filosófica del Constructivismo.

3. ModeloConstructivista.

1. Características del Aprendizaje Constructivista

2. Constructivismo en el aula.

1. El papel del profesor bajo el enfoque Constructivista.

4. Anexo.

1. Guía para un buen Constructivismo.

5. Bibliografía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

El problema de la adquisición de conocimiento ha hecho que el individuo como estudiante, no tenga la capacidad ni losmedios necesarios para la adquisición de un propio conocimiento, así mismo de un aprendizaje significativo.

El propósito principal es dar conocer los diferentes tipos de constructivismo, para que cada individuo lo analice según sus necesidades y su medio., e incluso aplicar este modelo a la vida diaria.

OBJETIVO:

General:

Analizara, examinara y comprenderá y Empleara el modeloconstructivista, en comparación de la escuela tradicional, con un fin especifico de aplicarlo en su vida cotidiana.

Específicos:

*Analizara los diferentes enfoques del constructivismo, al igual que los diferentes tipos, adoptando uno que se adapta a las necesidades de cada individuo.

*Examinara las características de un aprendizaje constructivista, su aplicación en el aula, y el papel que juegael alumno y el docente.

*Comprenderá el modelo constructivista, al punto de emplearlo en la adquisición de su propio conocimiento.

JUSTIFICACIÓN:

La falta de interés de la adquisición de nuevo conocimientos, así como la búsqueda de propios significados en esta época, me hace reflexionar en diferentes teorías y enfoques, los cuales pueden apoyar a la construcción del propio conocimiento,uno de estos es el enfoque constructivista.

El constructivismo es una buena forma de apoyo a la adquisición de aprendizaje, donde aplicándolo al aula e incluso en la vida diaria, podríamos tener mejor adquisición del aprendizaje. En el área de la educación es muy importante e incluso en la Universidad ICEL, es utilizado este modelo educativo.

Para el área psicológica, filosófica, social ytodas enfocadas a la educación es un buen apoyo para adoptar aprendizajes significativos y una buena construcción de propios conocimientos.

El interés de este tema es parte de mi formación académica, ya que en el área Pedagógica e indiscutiblemente en el área de la Educación, siempre tendré que interactuar con diferentes enfoques y para mi punto de vista el enfoque constructivista sería un buenproyecto aplicado en la sociedad mexicana e incluso una buena oportunidad para otro nivel socioeconómico.

UNIDAD 1. CONSTRUCTIVISMO

1. ¿QUÉ ES CONSTRUCTIVISMO?

El constructivismo parte del supuesto de que: “el conocimiento no se descubre se construye”.

Definición:

El constructivismo es un enfoque₁ del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión denuestras experiencias construimos nuestro entendimiento del mundo en que vivimos (paradigma₂). Cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias. El aprendizaje de acuerdo al constructivismo es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias.

Algunos principios que guían el constructivismo son:

a....
tracking img