Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación y el desarrollo infantil son dos temas que van estrechamente relacionados. Estos fueron objeto de estudio de importantes autores: Piaget, Ausubel, Vigotsky, Bruner, Erikson y Chomsky de los cuales trataremos en el presente trabajo sus teorías, postulados, y conceptos Sus teorías brindan respuestas a cuestiones que nos parecían problemáticas y señalan el curso aseguir, sobre todo en el área de la educación.

Los cuatro primeros autores que antes hice mención, se movieron bajo el paradigma constructivista. El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje y cada autor lo maneja de una manera particular. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos,sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores (Lo cognitivo, social y lo afectivo).

En el presente trabajo, se desarrollará a base de cuadros sinópticos las diferentes teorías, postulados yconceptos de estos autores, teorías referentes a las diferentes etapas en que el ser humano desarrolla pensamiento cognitivo.

La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.
Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en laedad adulta. Piaget alude que el conocimiento es resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto.

La teoría piagetana es importante por dos motivos: En primer lugar desde su concepción genética, donde intenta explicar el desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la edad adulta.

* Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por elmundo que les rodea.

* Etapa preoperacional (2-7 años) en esta fase se afianza la función simbólica del niño, cuyas manifestaciones como el lenguaje, imaginación, juego simbólico, imitación diferida, etc aportan una novedad en la inteligencia del pequeño de forma práctica, la información el niño la manipula a través de símbolos, imágenes, signos y conceptos.

* Etapa de lasoperaciones concretas (7-11 años), El niño señala un gran avance en cuanto a su socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada,aun no puede razonar fundándose en hipótesis

* Etapa de las operaciones formales Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia.

a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos(naturales) (0-1)
b) Estadio de las reacciones circulares primarias; los primeros hábitos (1-4)
c) Estadio de las reacciones circulares secundarias (4-8)
d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos (8-12)
e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación (12-18)
f) Estadio de las nuevas representaciones mentales (18-24)

a) Estadio preconceptual (2-4 años)b) Estadio intuitivo (4-7 años)

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo Genéticamente:

a) Estadio de las operaciones simples (7-10 años)
b) Estadio complementario de sistemas de clases y relaciones (9-12 años)

a) Estadio de las operaciones combinatorias, con un nivel de equilibrio (11 años en adelante)
b) Estadio de las relaciones interproporcionales (de los 14 años en...
tracking img