Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ESTÁ SUBDESARROLLANDO LA MENTE DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Moya Obeso, Alberto.
Este es el problema de fondo de la educación en nuestro país y la región, desde el lado cognitivo, que los diagnósticos antiguos y nuevos no han alcanzado a ver todavía en su real dimensión. El resultado obtenido en las evaluaciones PISA, aplicadas el 2001 a estudiantes de 4to desecundaria de 41 países, en las que el Perú ocupó el último lugar en Comprensión Lectora, Pensamiento Lógico-Matemático y Pensamiento Científico, es sólo una manifestación de este problema , es la punta del iceberg de procesos internos a los que nos aproximamos cada vez más a través de la psicología evolutiva, la psicolinguística, la neurobiología, la observación paciente y la investigación pedagógicaque se articula a éstas y otras disciplinas conexas. Por lo mismo, ningún programa de emergencia de carácter político reactivo para enfrentar esos catastróficos resultados, atacará el problema de fondo en estas áreas, sólo se quedarán en la apariencia; ni la municipalización de la educación que a veces se promueve cuando faltan ideas, porque lo que está en juego no es un problema que corresponde alas disciplinas administrativas sino a las ciencias de la educación, particularmente a la Pedagogía.

Nos explicamos. En general, hay consenso en la comunidad científica psicológica y pedagógica respecto a los períodos del pensamiento piagetano, asumido y desarrollado también por Vygostski, por los cuales pasa el ser humano desde que nace hasta los 15 años : inteligencia sensorio motriz (0 a1.5 ó 2 años),pensamiento preoperatorio(1.5 ó 2 a 7 u 8 años), pensamiento operacional concreto(7 u 8 a 11 ó 12 años) y pensamiento lógico formal (11 ó 12 a 15 años). Con aportes de otros, como los de los hermanos De Zubiría, que los complementan y avanzan a trabajar post adolescencia, esos son los períodos clásicos, tan estudiados que se conocen al detalle las características de cada uno deellos. Como expresan edades mentales y no edades cronológicas resulta que no necesariamente coinciden en la vida de las personas, incluso un período no puede aparecer si las condiciones históricas sociales en las que se desarrolla se lo impiden, como lo sostiene el mismo Piaget: “todo individuo normal es capaz de llegar a las estructuras formales de pensamiento, pero siempre y cuando su mediosocial y su experiencia adquirida le proporcionen las incitaciones intelectuales necesarias para su construcción y (lo que viene a ser la clave) que esto ocurra a una edad en la que el desarrollo es todavía posible…”(Montenegro, 1997 :127).
Si tomamos como estándares del desarrollo mental a las características fundamentales de estos períodos, ellas se convierten en los referentes de una situaciónde desarrollo o subdesarrollo , de manera semejante a los estándares económicos sociales que se utilizan para establecer el desarrollo/subdesarrollo económico de los países del planeta. En el Perú y América Latina se han realizado investigaciones y observaciones empíricas que, interpretadas desde la teoría de Piaget, nos hacen concluir que el sistema educativo nos está subdesarrollandomentalmente, dicho con crudeza y sin eufemismos. Veámoslo:
a..- Largos años de observación-y reflexión- sobre nuestros estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo de primer y segundo año de Educación, ingresantes seleccionados previo concurso y futuros docentes , nos llevan a sostener que la gran mayoría de ellos tienen déficit serios en cuanto pensamiento lógico formal: mucha dificultad paraescribir y exponer con lógica un pequeño texto o discurso, así como para manejarse intelectualmente con teorías sencillas de la disciplina en la que se forma o para trabajar con conceptos abstractos articulados, no obstante tener una edad cronológica entre 18 y 20 años. Es decir, una edad en la que ya debieran de dominar esos procesos formales y estar avanzando al pensamiento Categorial, un...
tracking img