Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO

Calidad Docente

Es importante comenzar mencionando que no existe un solo constructivismo o una sola teoría constructivista, sino más bien una postura constructivista, la cualparte de la idea de que el individuo no es ni un mero producto del ambiente, como tampoco un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día condía como resultado de esos dos factores. Es importante comentar que dentro de esta posición el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano realizada a partir delos esquemas que se poseen en relación con su medio ambiente.

Un esquema es una representación de una situación concreta o de un concepto, que permite manejarlos internamente y enfrentarse asituaciones iguales o parecidas a la realidad, estos pueden ser muy simples o muy complejos, muy generales o muy específicos. Su utilización implica que el ser humano no actúa sobre la realidaddirectamente, sino que lo hace por medio de los esquemas que posee, por tanto su representación del mundo dependerá de dichos esquemas.

Esta construcción depende de la representación inicial que tengamos dela nueva información de la actividad, interna o externa que desarrollemos al respecto. Para entender la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana es necesario poseer una representación de losdiferentes elementos que están presentes. La interacción con la realidad hará que los esquemas vayan cambiando y al tener mas experiencia con determinadas tareas, las personas van utilizandoherramientas cada vez más complejas y especializadas.

El constructivismo tiene presente que la inteligencia pasa por fases cuyas características propias se diferencian de las anteriores y de lassiguientes y que dicha diferencia es cualitativa y no solo cuantitativa, esto es la diferencia entre una etapa y otra no es problema de acumulación de requisitos que paulatinamente se van sumando, sino que...
tracking img