Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONSTRUCTIVISMO
En el último siglo se han propuesto muchas teorías de aprendizaje. Hasta hace poco, la psicología conductista ha influencia la educación a tal grado que ha dictado la forma en que se redactan los libros de texto y la forma en que los maestros planean e implementan sus clases.
La teoría constructivista no es nueva. Ha tenido varios exponentes tales como:Idea General
El constructivismo en una filosofía centrada en el niño. Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar las múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento y las actividades contextualizadas y basadas en la experiencia.
El constructivismo se enfoca en:
La construcción del conocimiento, no en la reproducción del mismo.El conocimiento se construye basándose en las experiencias propias, las estructuras mentales y aquellas creencias que se usan para interpretar objetos y eventos.
La mente es instrumental y esencial al interpretar eventos, objetos y perspectivas sobre la base que es personal e individual.
Nuestro punto de vista del mundo externo es diferente de persona a persona porque cadaser humano tiene un cúmulo diferente de experiencias.
El aprendizaje según el constructivismo
El aprendizaje dentro de un contexto constructivista es la respuesta a la situación, comprensión o toma de conciencia o el comportamiento nuevo. Es un proceso de construcción y asimilación de una respuesta nueva. .Un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas oconceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experienciasy llevando a la práctica los conocimientos teóricos que con anticipación han tomado.
Aprender es, por lo tanto, un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales puedanconsecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico. De acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismo y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos. Esta colaboración también se conocecomo proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:
Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.
Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
Planteamiento básico del constructivismo
El planteamiento básico delconstructivismo consiste en que el individuo realiza una construcción propia de su conocimiento.
Esta construcción:
Se logra mediante la interacción entre conocimiento previo e interno y su interacción con el medio ambiente produciéndose así la construcción aprendizaje nuevo.
Es el resultado de la representación inicial de la información y de la actividad externa o interna, quedesarrollamos al respecto. Esto implica que el aprendizaje es un proceso activo de parte del aprendiz.
.“ El aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen._ El Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructuradada.”_
IMPLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO
PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Dentro de una visión constructivista el aprendizaje se evalúa entonces, a través de ejercicios de ejecución en lugar de pruebas tradicionales de lápiz y papel.
El Maestro Constructivista
El maestro es visto como un facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje. El maestro guía al estudiante estimulando y...
tracking img