Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TANGAMANGA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

TENDENCIAS PEDAGOGICAS

“CONSTRUCTIVISMO”

VICTORIA ORTIZ MARQUEZ

02/12/2009

CONSTRUCTIVISMO
QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Es el modelo que mantieneque una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, realice una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de todoslos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas quela persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, dependesobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todoaprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que seha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El ModeloConstructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
a. Cuando el sujeto interactúa con elobjeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a lapráctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser”. En el docente este rol lo...
tracking img