Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogos constructivistas destacados
VIGOTSKY señaló que cualquier conocimiento se produce en un contexto social y cultural organizado; en el aula se logra gracias a un proceso de interacción entre los alumnos, el profesor y el contenido.
Estas consideraciones constructivista del conocimiento y el aprendizaje son el marco teórico y metodológico para la reforma del currículo en nuestro país.Los principios pedagógicos de la Escuela Nueva mantienen su plena vigencia:
• Principio de actividad: la actividad del alumno debe ser orientada para que produzca sus frutos, y no limitarse a la acción con los objetos, sino que debe ampliarse a la interactividad (con los profesores, compañeros, padres,...).
• Individualización: la construcción de sus conocimientos, de su identidad, de suautoestima, deben ser consideradas individualmente, pero sin perder de vista las interacciones sociales de cara a la conformación de su propia individualidad.
• Socialización: es fundamental la interacción social para la adquisición de los aprendizajes afectivos y cognitivos.
• Globalización: parte de los intereses de los alumnos y contempla los hechos y acontecimientos en base a sumundo, teniendo en cuenta las múltiples conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido.
Ovidio Decroly (Escuela Nueva)
Creó el Instituto de Enseñanza Especial para niños diferentes, en Bruselas primero y después en Uccle, donde elabora una pedagogía psicológica ajustada a las diversas anomalías de los alumnos. Sus buenos resultados le llevan a crear un centro de educación para niños normales en el queaplica esta metodología, bajo el lema “la escuela por la vida y para la vida”.
Tomó como concepto pedagógico y psicológico la globalización. Partiendo de la evolución psicológica del niño basa la enseñanza en fundamentos perceptivos. El niño capta globalidades y su curiosidad le lleva a investigar y descubrir, llegando al análisis.
Creó los “centros de interés”, que consisten en la centralizaciónde saberes atendiendo a los procesos de atención, comprensión-expresión y creación, respetando las diferencias individuales de cada niño.
Los principios básicos que fundamentan su programa educativo son:
• Contenidos relacionados con los intereses del niño.
• Proyecto pedagógico basado en la globalización.
• Materias integradas con una misma finalidad.
• Motivar y estimular lasenseñanzas que llevan al niño a la actividad personal.
• Programar basándose en: observación, asociación y expresión.
• Utilizar métodos inductivos, activos y constructivos.
• Actividades centradas en ocupaciones manuales mediante juegos.
Los centros de interés deben sacar consecuencias educativas en el medio. Para enseñar al niño hace falta una motivación y las más cercanas sonlas vitales: necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de defenderse de peligros y enemigos y la necesidad de acción, alegría, descanso y vida en sociedad.
Estudia el tema del desarrollo del lenguaje en el niño, estableciendo un método conocido como lectura ideo visual: va de la frase a la palabra y de ésta a la sílaba y a la letra. Asocia el sonido y la representación gráfica conla imagen de cada signo para llegar a prescindir del dibujo y que el niño reconozca la palabra por sí misma. La escritura es posterior, pero el efecto de la repetición de los sonidos y los símbolos gráficos, junto a la evolución de la psicomotricidad fina de manos y dedos, hace posible su reproducción.
Claparède
Partiendo del conocimiento de las necesidades e intereses del niño, utiliza laactividad como factor principal para su formación (pedagogía en acción). La experiencia y el crecimiento se adquieren jugando e imitando. Crea “la casa de los niños” para investigar sus aptitudes y la divide en departamentos adecuados a cada periodo de desarrollo llamados cuartitos de: constructores, modeladores, investigadores, exploradores,... y en todos se trabaja el desarrollo del lenguaje y el...
tracking img