Constructivismo

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto delambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según laposición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientosprevios), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dosaspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
El Modelo factorial: este modelo ha estadovigente por más de 2500 años desde los tiempos de Aristóteles. Este filósofo estableció 3 aspectos de la credibilidad: la competencia o expertismo; el carácter y la predisposición de la audiencia hacia elorador. Al correr del tiempo, estos elementos han sido considerados como dimensiones o factores de credibilidad.
Un factor es un grupo de percepciones que parecen pertenecer a la misma cosa:percepciones sobre la inteligencia, autoridad y habilidad para informar de la fuente, suelen en conjunto contribuir a percibir su nivel de expertísimo.
El modelo funcional: este modelo visualiza lacredibilidad como el nivel en que una fuente satisface las necesidades del receptor. Señala que en una situación persuasiva ocurren 3 procesos simultáneos:

Primero, el receptor se da cuenta de lascaracterísticas del emisor, algunas observables como el tono de voz y otras menos observables como el nivel de educación o status social.

Segundo, el receptor define los criterios con que juzgara al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS