Constructivismo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CONSTRUCTIVISMO
1.- ¿Qué es el constructivismo?
Proviene del latín construĕre que significa interpretar, En pedagogía se denomina Constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. El Constructivismo ve el aprendizaje comoun proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras
propias experiencias". Sugiere que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque que se lesexplique lo que sucede, se les deja hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.

2.- ¿Cuál es el papel del maestro y del alumno en el constructivismo?

El papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectarse con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntando en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes paraestimular del razonamiento. Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes su resolución y estimulan la autoregulación, con un énfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos.

3.- ¿Cuál es la idea principal de este modelo?

Que el proceso educativo tenga un aprendizaje significativopara el alumno

4.- ¿Cuáles son las características de las escuelas constructivistas?

El aula no solo debe ser un lugar donde se aprenda a leer y a escribir sino que también hay que hacer que los alumnos sean analíticos, críticos y reflexivos para que comprendan el mundo, vivan en la realidad y se ajusten a ella.

5.- ¿Quiénes son los principales exponentes del constructivismo?Vigotsky: Interacción con otras personas, Piaget: El sujeto interactúa con otros sujetos, Ausubel: Aprendizaje significativo para el sujeto, Bruner: Aprendizaje por descubrimiento, y Novak: Mapas conceptuales para expresar un aprendizaje significativo.

6.- ¿En qué consiste el constructivismo psicogenético de Piaget?

Estudió el desarrollo cognitivo humano y descubrió que se da por etapas, en suidea de la epistemología genética dice que al conocimiento es el resultado de un proceso de asimilación acomodación y equilibración y se da de manera diferente en cada etapa de desarrollo. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso dereenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Nos dice que hay representaciones en la mente llamadas esquemas y en conjunto forman una estructura cognitiva que se puede cambiar de acuerdo al entorno. Afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula esinherente a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor, la enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente transformándolos, encontrándoles sentidos y variándolos en sus diversos aspectos experimentando hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales.
Etapas
Las cuatro etapas de desarrollo sedescriben en la teoría de Piaget como:
* motora sensorial: desde el nacimiento hasta los 2 años. Los niños experimentan el mundo a través del movimiento y los sentidos (uso de los cinco sentidos para explorar el mundo). Durante la etapa sensoriomotora los niños son muy egocéntricos, lo que significa que no puede percibir el mundo de "puntos de vista de los demás. La etapa sensomotora se divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS