Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 6. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a):

Primera Parte:
Instrucciones:
Contesta las siguientes preguntas:

1. Escribe con tus palabras el concepto de aprendizajede acuerdo a la teoría de Piaget.
R=Es un proceso mental que experimentamos los individuos al adquirir nuevas ideas que reafirman o modifican nuestra manera de pensar y/o actuar, porque adquirimosuna nueva competencia

2. ¿Cuáles son los factores involucrados en la explicación de desarrollo?
R=La maduración, la experiencia con los objetos, la experiencia con las personas y laequilibración.


3. Explica qué es la equilibración para Piaget. Proporciona un ejemplo.
R=Es un factor endógeno (interno) que coordina un proceso de autorregulación, una propiedad intrínseca y constitutiva dela vida orgánica y mental por la que se busaca mantener un estado de equilibrio en todo intercambio con el medio para conservar la organización interna; que es un mecanismo regulador.
Ejemplo:Cuando a un niño se le presenta un nuevo tema desconocido para él, cambia la concepción que tenía “en su micromundo” y entonces tiene la necesidad de asimilar ese concepto, comparándolo con losconocimientos él ya trae y además hace suya la nueva información enriqueciéndose mentalmente hablando; con todos los cambios internos que esto implica.

4. Explica en qué consiste el desarrollo intelectualen cada uno de los diferentes estadíos
R=El aprendizaje de una estructura lógica requiere de la actividad de otras, que no se logra solamente mediante la experiencia física, sino que requiere de laintervención de una actividad lógico-matemática basada en la coordinación de esquemas y acciones.

5. Explica con tus palabras qué es un desequilibrio y por qué es importante en el aprendizaje.R=Es un “conflicto o problema” y el individuo busca solucionarlo o resolverlo para llegar a la equilibración. Es importante en el aprendizaje, porque por medio de estos desequilibrios, adquirimos...