Constructivismo

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
El constructivismo es una corriente que cuestiona la visión de mundo objetivista que dice que la realidad existe “ahí afuera” y que nosotros la conocemos a través de nuestros sentidos. Elconstructivismo plantea que la realidad donde vivimos es el resultado de una construcción que nosotros mismos hacemos, en este sentido dice que no existiría una sola realidad sino tantas realidades comoobservadores hay.
El constructivismo establece que todos tenemos visiones de realidad que responden a nuestra particular manera de ver el mundo, por lo tanto, una situación no es buena o mala en sí;sino que una misma situación es de una determinada manera, dependiendo desde donde nos paremos a mirarla. En base a esto, se podría plantear que las condiciones sociales, por duras que sean, noproducen automáticamente un conjunto de experiencias determinadas en la gente, ya que no son las cosas las que nos preocupan sino las opiniones que tenemos de las cosas.
La visión constructivistaasume que cada observador construye su propia realidad, privilegia el papel del observador. Esto aplicado a la psicoterapia se refiere a que como terapeutas, no nos interesamos por el acontecimientomismo, sino por la versión que trae la persona de ese acontecimiento. No nos interesamos por el hecho en sí, sino en cómo lo vive esa persona en particular.
Como seres humanos atribuimossignificados a nuestras experiencias y de esa manera vamos construyendo nuestro mundo. Sin embargo, en determinadas situaciones atribuimos significados que no nos son funcionales y que nos hacen sufrir. Porlo tanto, nosotros como terapeutas tenemos el rol de invitar a la persona a mirar la realidad desde una perspectiva diferente para que pueda atribuir un nuevo significado. No cambiamos realidades sinoel significado que le damos a esa realidad.
En este sentido, la psicoterapia sería el arte de sustituir una construcción de realidad que ya no es adaptativa para esa persona, por otra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS