Constructivismo

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
IDEAS FUERZA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA:
LA INTEGRACIÓN JERQUÍA DE LOS PRINCIPIOS.

✓ Ideas de la enseñanza-aprendizaje se conforman en estructura jerárquica:
✓ Permite superarel eclecticismo propio de otros enfoques constructivistas
✓ PRIMER NIVEL- La educación escolar: una práctica social y socializadora; es el marco y las coordenadas en las que se inscribe elaprendizaje escolar y los procesos de construcción del conocimiento en la escuela. [se desprende una rama]. a) La naturaleza social y la función socializadora de la educación escolar. b) la educaciónescolar y los procesos de socialización y construcción de identidad personal. c) Actividad constructiva, socialización e individuación.
✓ SEGUNDO NIVEL- “La construcción del conocimiento en elcontexto escolar”. Las actividades educativas escolares se diferencian en 2 tipos de actividades educativas por el hecho de ser actividades especialmente pensadas y ejecutadas con una intencionalidadeducativa. [se desprende una rama]. a) El papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno. b) Los contenidos escolares y c) El papel del profesor.
✓ TERCER NIVEL- “Los procesos deconstrucción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa”. Reflejo de 2 ideas 1.- que concepción constructivista no es una amalgama de principios explicativos y de otros procesospsicológicos; y 2.- y que el eje vertebrador que permite integrar y dotar de coherencia los principios explicativos fundamentales que conforman es la toma de consideración de la naturaleza, funciones ycaracterísticas de la educación escolar. [se desprende una rama] 1) PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. a) Los procesos de construcción de significados. b) revisión, modificación y construcción deesquemas de conocimiento. 2) MECANISMOS NDE INFLUENCIA EDUCATIVA. a) influencia educativa del profesor y ayuda de ajuste pedagógica. b) Influencia de compañeros. c) influencia de la Institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS