constructivismo

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
La idea central de la teoría de constructivismo viene desde su significado proveniente del verbo construir del latín struere que significa arreglar o dar estructura, se basa en que el aprendizajehumano se construye, y la mente humana elabora nuevos conocimientos a partir de enseñanzas anteriores.
Durante la época moderna el desarrollo del conocimiento estaba enmarcado dentro del paradigmaestimulo-respuesta. El avance de la ciencia, la globalización, las transformaciones sociales etc. Dejan atrás esta teoría del conocimiento llamada conductismo, y en base a la necesidad de estos cambios sepropone un proceso de conocimiento diferente para el estudiante, que despierte en el la necesidad de construir nuevos conocimientos e ideas y que este capacitado para desarrollar nuevas estructurasteóricas y practicas que lo ayuden a enfrentarse con este mundo nuevo y complicado.
Por lo que el constructivismo pasa a ser la teoría que explica que la formación del conocimiento se encuentra enel interior del sujeto donde el individuo es capaz de tener una visión particular de la realidad y construir sus propios esquemas de conocimientos.
Sin embargo el constructivismo no es una teoríatotalmente nueva ya que a través de la historia filósofos han aportado ideas constructivistas las primeras referencias se encuentran entre los filósofos griegos como Protágoras (485-410 a. C.), quiéncentra la idea de conocimiento en su famoso aforismo:” El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, de las que lo son, por el modo en que no son”. Luego los filósofos Presocráticos enparticular, en Jenófanes (570-478 a. C.).Ya que fue el primero en afirmar que toda teoría debe ser admitida en competencia con otras y solamente el análisis crítico, la discusión racional, permitenaceptar aquellas que mejor se acerquen a la verdad, por lo que se entiende esto como una competencia de perspectivas diversas sobre un mismo asunto. Jenófanes aseguraba que el hombre no es instruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS