Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido Pagina
INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
OBJETIVOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
CONSTRUCTIVISMO. DEFINICION. . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Constructivismo endógeno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . 6
Constructivismo exógeno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Constructivismo dialéctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Constructivismo radical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO. . . 8
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

INTRODUCCION

En los últimos años, el aprendizaje se ha orientado hacia el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales, con lo cual han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.

Dentro de esta gama de tendencias explicativas se destaca elconstructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone lainteracción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.

En el presente trabajo se define que es el constructivismo, cuales son los tipos de constructivismo que existen y cuáles son sus ideas fundamentales.

Se espera que el trabajo de investigación cumpla con las expectativas propuestas.

OBJETIVOS

GENERAL
* Obtener una definición concreta deconstructivismo

ESPECIFICOS
* Diferenciar entre los distintos tipos de constructivismo.
* Conocer las ideas fundamentales del constructivismo.

CONSTRUCTIVISMO

DEFINCION

El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientospara resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Uno de sus mayores referentes es Jean Piaget.

El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténticaconstrucción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»).

Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que losestudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO

Como sucede en cualquier corriente, el constructivismo alberga en su interior una variedadde escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido. En este sentido, Moshman (1982) elaboró una clasificación de las principales aproximaciones constructivistas:

Constructivismo endógeno o piagetiano. Adopta su nombre de Jean Piaget, siguiendo de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relación con la epistemología...
tracking img