Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
INTRODUCCIÓN
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conocimientos. Desde diferentes perspectivas pedagógicas,al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.
El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dichofenómeno social.
Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje.
¿Qué es el constructivismo?
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales delcomportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que yaconstruyó en su relación con el medio que la rodea.
Constructivismo y Educación
La tendencia actual de la educación es generar "aprendizajes significativos”, la idea de alumnos pasivos que sean receptáculo de conocimientos vertidos por un maestro autoritario y omnipotente ya está obsoleta. Aun así, parece que todavía en nuestras aulas se emplea el conductismo como método de enseñanza,nuestros alumnos están habituados a este trato, y en el momento de darles oportunidad de desarrollar el auto aprendizaje, se ven envueltos en incertidumbre o simplemente no son capaces de cumplir con los objetivos planteados. Mucho de esto se debe, a que nuestras metodologías de enseñanzas son estandarizadas para todos los alumnos por igual, sin identificar sus estrategias de aprendizaje, ni favoreciendolos potenciales que estos pueden almacenar y desarrollar individualmente.
Se sabe que existe una relación importante entre los estilos de aprendizaje y el éxito académico.
.
El paradigma constructivista del aprendizaje, se centra en la noción de la realidad
subjetiva, la cultura se trasmite a través del lenguaje, donde se acuña un gran capital de
conocimientos, habilidades,experiencias, memoria histórica y creencias arraigadas en la
sociedad. Este paradigma indica que es el aprendiz el que debe crear su propio aprendizaje,
y que el rol del profesor es sólo mediador en este fenómeno. El aprendizaje del individuo, por
lo tanto, estará influenciado por sus experiencias previas, sus habilidades y destrezas, por
sus pensamientos y sentimientos, por lo que es él mismo, quiendebe determinar las conexiones necesarias para generar su conocimiento.
El maestro guía, pregunta, conduce e interactúa con el alumno, no le enseña. Dentro
de este contexto, donde es el individuo el que genera su aprendizaje y el profesor sólo es el
mediador de éste, se centra al alumno como protagonista de la sala de clases. El paradigma
constructivista por lo tanto ve al individuo queaprende como “un ente dinámico que
interactúa con otros sistemas dinámicos”

El Constructivismo de Piaget
Para Piaget, los conocimientos son sólo productos del aprendizaje, donde el concepto de equilibrio resulta fundamental. El fenómeno del aprendizaje se genera a partir de estadios
evolutivos en constante equilibrio, donde consecutivamente van ocurriendo sucesos en el
interior del...
tracking img