Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto social y sus principales precursores.
Loa aportes que Piaget, Ausubel y Vygostky nos entregaron han sido fundamentales en la elaboración del pensamiento constructivista, en el ámbito de la psicopedagogía y posterior aplicación en el campo educativo, se hace énfasis de que los aportes hechos por estos se convierta en una alternativa epistemológica para la sociedad partiendo de larevisión contextual que hace cada autor hasta los argumentos teóricos metodológicos a los que se refieren, encontramos entonces :
Piaget y los estadios del desarrollo cognitivo.
Es uno de los precursores más importantes que hacen referencia al constructivismo, su epistemología genética se encuentra científicamente fundamentada (no se concibe como psicólogo ni pedagogo), su estudio se concentro en elconocimiento científico y una de las formulaciones que mayor repercusión ha tenido en educación es que “el conocimiento no se da en un sujeto pasivo; la adquisición de conocimientos supone la ejecución de actividades del sujeto.”
El aporte piagetiano de mayor importancia en la educación ha sido su teoría de los estadios del desarrollo, que define el como un proceso escalonado de:
*Asimilaciones: cuando el sujeto incorpora nueva información a sus esquemas y estructuras, para tomarla como parte de su conocimiento.
* Acomodaciones: en donde el sujeto toma la información que ya posee y la transforme en función de la nueva.
* Equilibrio cognitivo: que lo considera como un proceso regulador entre los dos anteriores, se encuentra en un nivel más alto por gobernar la relación entre laasimilación y acomodación.
Este desarrollo se hace posible por estadios o etapas, las que Piaget distingue en tres grandes fases cualitativamente distintas en el desarrollo cognitivo:
Periodo sensorio motriz( 0 a 12 meses/2 años) | * Niño dispone de un limitado repertorio de respuestas reflejas. * A partir de la acción respuestas se van diferenciando de esquemas que componensubestructuras del pensamiento ulterior: espacio, tiempo y causalidad. * Acciones del niño se realizan de forma progresiva y coordinada para llegar a la solución de problemas prácticos. * Inteligencia práctica. * No hay pensamiento ni lenguaje. * Reacciones circulares primarias. * Reacciones circulares secundarias. * Aparición del lenguaje. |
Periodo operaciones concretas. A. Preoperatorio ( 2- 7 años) | * Reelaboración de lo adquirido. * Representación. * Transición entre esquemas prácticos y representaciones. * Acciones alcanzan nivel simbólico. * Dificultades resolución de problemas lógico- matemático. * Inteligencia intuitiva. * Egocentrismo. |
B. Etapa operaciones concretas(7 a 12 años). | * Adquisición de operaciones mentales. * Noción:conservación, clasificación, seriación, movimiento, velocidad, tiempo, concepto número. * Desarrollo del lenguaje. |
Periodo de las operaciones formales.(12 a 15 años) | * Razonamiento abstracto. * Representaciones por proposiciones. * Razonamiento lógico y deductivo. * Entiende y produce enunciados sobre hechos. * Relación causa – efecto. * Utiliza cuantificación. |

Conrespeto al ritmo cognitivo planteado por Piaget se plantean interrogantes actuales como si es ¿el desarrollo cognitivo algo inevitable o hay variantes sociales que interfieren en el niño? O bien si ¿si estas aceleraciones en el niño son producto de una maduración biológica acelerada o efecto de la educación?, Piaget plantea entonces cuatro factores diferentes:
1. La herencia, la maduraciónexterna, factor que no actúa solo, pues no separa el ejercicio mismo del aprendizaje de la experiencia.
2. La experiencia física, en donde el niño no saca la experiencia de los objetos si no de las acciones que ejerce sobre este objeto.
3. La transmisión social o factor educativo en sentido amplio, requiere de asimilación por parte del niño.
4. Y por último factor de equilibración, en...
tracking img