Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. EL CONSTRUCTIVISMO

El aprendizaje es este largo recorrido de los objetos de conocimiento: desde la precepción sensorial y selectiva, al proceso de asimilación según el interés personal y la acomodación de la nueva experiencia en concordancia con lo que ya se sabe. Es el proceso de incorporación con el que vamos formando (construyendo) nuestro conocimiento.

INTRODUCCION

A losdocentes constantemente nos mencionan la importancia de establecer procesos constructivistas en nuestras aulas, con lo cual solemos estar de acuerdo; sin embargo, no nos explican que es el constructivismo y, sobre todo, como implementarlo.

Para comprenderlo mejor debemos plantear una pregunta que ha preocupado a los filósofos de todos los tiempos, ¿Cómo se adquiere el conocimiento?, a lo cual elconstructivismo, como escuela del conocimiento, responde concibiendo al aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al enseñante como facilitador de dicho proceso.

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE

Cada uno de nosotros (maestros, padres y alumnos) somos responsables de aquello que queremos aprender o “intentamosaprender”. Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior el conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.

Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante, pues todos hemos experimentado que al mirar vemosprimero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.

Para que nuestros alumnos no pasen de largo ante los conocimientos escolares, debemos considerar su etapa de desarrollo (deben de ser acordes a su edad), sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que viven, incluidos los medios audiovisuales que impactan a niños yjóvenes en sus intereses.

EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA COMPLETA

El constructivismo postula la estimulación del aprendizaje con todo el cuerpo, porque no sólo aprendemos lo que percibimos por los ojos o los oídos, sino por todos los sentidos incluidos el tacto, el olfato y el gusto. En gran parte nuestra forma de percibir el mundo es un aprendizaje cultural.

Los educadores cuandoestamos sensibilizados a la propuesta constructivista damos un margen de libertad a los pequeños: ellos interactúan con los objetos y los conceptos según sus necesidades. Paradójicamente las principales enseñanzas que recibimos los educadores provienen directamente de los niños. Además se apoya en Jean Piaget acerca de cómo el niño toma objetos del medio ambiente y los usa según su propia madurez ynecesidades.

En ese sentido, el constructivismo impulsa a retomar aquello que ya sabe un niño para ayudarlo a aprender más. Lo lleva a utilizar lo que le interesa y le es más cercano, para que el nuevo aprendizaje se acomode y enriquezca lo que ya comprende, formulando así un nuevo saber.

CONSTRUCTIVISMO ¿QUÉ ES?

El constructivismo, como muchos aspectos de la educación que aparecen enLatinoamérica, acaba de surgir en Hispanoamérica cuando desde hace largos años es manejado en otros sistemas educativos fuera de ella. Aquí, hasta ahora no se le ha dado la interpretación adecuada.

El constructivismo no es una teoría acerca de la enseñanza. Es una teoría del conocimiento y del aprendizaje, es una síntesis de los trabajos actuales en Psicología Cognoscitiva, Filosofía yAntropología.

1. ¿Por qué la Psicología Cognoscitiva?

Porque en el aspecto educativo se ocupa desde el punto de vista de la percepción psicológica en función de la síntesis intelectual en relación con la naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la práctica. La motivación, etc.

2. ¿Por qué la Filosofía?...
tracking img