Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
PEDAGOGIA EN CIENCIAS
PROCESOS DEL APRENDIZAJE I
PROFESOR DR. JORGE ALARCÓN LEIVA

TRABAJO DE INVESTIGACION
TEORIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVISTAS
CONSTRUCTIVISMO



INTEGRANTES:
BELEN VIVEROS CHACANO
JOHANNA TORO LIZANA
MONICA PARRA VERDUGO
FECHA: 03 DE JUNIO DE 2011

INDICE

Tema Páginas
Portada…………………………1Índice…………………………..2
Introducción………………….. 3
II.-Marco Teórico………………4
III.-El Constructivismo……….. 6
IV.- Perspectivas………………6
V.-Teorías Implícitas………… 7
VI.-Constructivismo en el aprendizaje escolar………………………….9
VII.- Aplicaciones de Vvygotsky a la realidad educacional……………10
VIII.-Creación de zonas de desarrollo próximo (zdp)…………………..10
IX.- Ejemplos de aprendizaje constructivista…………………………..12
X.-Critica……………………………………………………………………12
XI.- Conclusión……………………………………………………………..13
XII.- Bibliografía…………………………………………………………….13

I.- INTRODUCCION

En esta labor de investigación realizamos una aproximación al concepto general y aplicaciones del constructivismo en educación.
Nos encontramos, al desarrollar el trabajo, frente a un paradigma muy en boga y difícil de abarcar por la amplitud de suinfluencia en una variedad muy amplia de disciplinas y la ausencia de un sistema teórico bien delimitado en torno a él. El avance del punto de vista constructivista posee hoy una transversalidad amplia, permitiendo abarcar la casi totalidad del quehacer humano.
En educación el constructivismo ha sido muy atesorado concepto en los últimos años. Las cátedras de didáctica lo han incorporado comouna fundamental materia en su currículum. La creciente recurrencia para referirse al término despertó nuestra curiosidad para establecerlo como tema de investigación.
No pretendemos en esta presentación abarcar toda la temática en su amplia profundidad sino puntualizar en aquellos aspectos centrales de su generación y aplicación a modo de comprender su importancia en los procesos de aprendizaje.Las principales teorías constructivistas que aportan a la educación surgen de la psicología de la educación y son tomadas en su mayor parte de la temática de la psicología cognoscitiva. En términos más específicos han sido muy significativos los aportes de Piaget, con su teoría de desarrollo cognoscitivo; Ausubel, con su aporte del aprendizaje significativo y Vygostky, con su teoría deaprendizaje social.
Debido a que los dos primeros autores son considerados en otros trabajos de investigación encomendados en la asignatura hemos decidido enfocarnos en Vygotsky y sus aplicaciones. Mencionamos sólo una breve relación de las ideas de Ausubel debido a la recurrencia de su aplicación en constructivismo y la teoría de Piaget, con sus postulados de desarrollo cognitivo en etapas etáreas, es yaampliamente conocida en educación.

II.- MARCO TEORICO

En filosofía de la ciencia y epistemología se denomina constructivismo o constructivismo epistemológico a una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.).
Las primeras nociones de constructivismo se remontan alPeriodo Clásico, ellos hacen evidente la imposibilidad de establecer una lógica en la verdad del conocimiento y el realismo.
La orientación fundamental epistemológica de esta corriente partió desde Inmanuel Kant cuando distinguía entre el fenómeno y el noúmeno (o cosa en sí), afirmaba que la realidad no se encuentra fuera de quien la observa, sino que en cierto modo es construida por su aparatocognitivo. El constructivismo moral de Kant es un punto de vista moral comprensivo, en que el ideal de autonomía tiene un papel regulador para toda la vida, este tiene fundamentos en su filosofía del conocimiento idealista. Así, el constructivismo de Kant es más profundo en cuanto a que los principios de la práctica, se originan en nuestra conciencia moral informada por la razón práctica;...
tracking img