Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo

1-Introducción

Se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. El conocimiento, desde esta perspectiva, no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico einteractivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.
El constructivismo pone de relieve la importancia de la actividad del sujeto en la construcción de la realidad. Desde la perspectiva constructivista psicológica, se pone especial atención en el proceso a travésdel cual el hombre adquiere el conocimiento de la realidad. El conocimiento construido no se vincula con la situación o fenómeno al que hace referencia de manera “correspondentista”, sino con una especie de “ajuste” o de “adaptación” que implica un proceso de representación de esa realidad.
El concepto de adaptación esta vinculado a la Teoría de la evolución que pone de relieve el efectocondicionante del ambiente sobre los organismos. Piaget, representante máximo de la psicología genética, reconoce como principal objetivo de la teoría del conocimiento, el estudio de la adaptación del pensamiento a la realidad.
La concepción de conocimiento sustentada por la epistemología piagetiana sostiene que:
❖ El conocimiento no existe “a priori” en el hombre, como tampoco le es impreso desde elexterior, sino que es una construcción.
❖ Esa construcción es una consecuencia de la interacción del sujeto con el medio exterior
❖ Por ultimo, dicha construcción se efectúa en un proceso cuyas etapas se suceden siempre en un mismo orden caracterizándose por las diferencias cualitativas de las estructuras cognitivas, de ahí su relatividad.

2-Fundamentos psicológicos: Aportes de laPsicología Genética
El principal exponente ha sido Jean Piaget (1896-1960) y la escuela de Ginebra creada por él. Piaget, biólogo y epistemólogo suizo, estaba preocupado por conocer cómo se construye el conocimiento. El interés principal que guió su trabajo fue el intento de construir una teoría del conocimiento científico o epistemología basada en la ciencia y que tomara como modelo principal labiología.
Su idea central es que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: la asimilación y la acomodación.
Desde esta perspectiva, la inteligencia es concebida como el resultado de una interacción entre el individuo y el mundo que lo rodea; es adaptación. Esta se caracteriza como el equilibrio entre las accionesdel sujeto y los objetos del mundo y sus acciones inversas; es decir, como el equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación. Estos intercambios entre el sujeto y los objetos se efectúan a distancias espacio-temporales cada vez mas grandes y siguiendo trayectos cada vez mas complejos, cuyo desarrollo se inicia desde el nacimiento y finaliza en la edad adulta formando estructuras queposeen distintos niveles de equilibrio , pasando de un estado de equilibrio menor a otro superior. En el proceso equilibrador se distinguen dos aspectos complementarios: las estructuras intelectuales que son variables y definen las formas o estados sucesivos de equilibrio y un modo de funcionamiento constante y que asegura el paso de un nivel al siguiente.
El modo de funcionamiento constante,permite identificar a las llamadas invariantes funcionales: la organización y la adaptación.
La organización: refiere a la existencia de un modo de organización interna de la inteligencia, que genera distintos tipos de estructuras.
La adaptación, con sus dos mecanismos de asimilación y acomodación; las formas de adaptación van a depender de las estructuras intelectuales que el sujeto posea.
Las...
tracking img