Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES QUE IMPLEMENTA EL CONSTRUCTIVISMO PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
El constructivismo puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día comoresultado de la interacción entre esos dos factores. Según la posición constructivista el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano que ha elaborado con los esquemas que ya posee, es decir con los que ya construyo en su relación con el medio que le rodea.
El constructivismo, propone que el conocimiento es un producto de la propia construcción que elsujeto hace al interactuar con el mundo y comprenderlo. En esta interacción, las diversas aproximaciones y experimentaciones que hace un niño a través del tiempo, son muestras de su esfuerzo paulatino por comprender, las cuales le permiten ir modificando sus esquemas o estructuras mentales(es decir, aprender y desarrollarse) superando las limitaciones que le proporcionaba inicialmente suconocimiento previo.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
* De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.
* De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de laeducación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica mediante la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en este unaactividad mental constructivista. Así, la construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes:
La concepción constructivista se organiza en torno en torno a tres ideas fundamentales:
* El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El es quien construye los saberes de su grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula,explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros.
* La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento escolar. debido a que el conocimientoque se enseña en las instituciones escolares en e realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontraran ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.
* La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función delprofesor no se limita a crear condiciones optimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explicita y deliberadamente dicha actividad.

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA ,2ª EDICIÓN, FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO, GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS, MC GRAW HILL, CAPÍTULO 2, CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJESIGNIFICATIVO.
ESTRATEGIAS DE INDOLE CONSTRUCTIVISTA PARA LA ATENCION DE NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo...
tracking img