Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I.- Origen de la Sociología.
II.- Definición de sociología.
III.- Objeto de estudio de la sociología.
IV.- La sociología como disciplina científica
V.- Métodos sociológicos.
VI.- Métodos de estudio de la sociología.
VII.- Macrosociologia y Microsociologia.
VIII.- Principales representantes de la sociología.
VIIII.- Diferentes conceptos de sociología.
X.- ConclusionesINTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo principal, comprender la importancia del estudio de la sociología, que es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios deéstas, producto de la interacción social. Se analizará el estudio de varios aportantes y principales representantes de la Sociología, los cuales han tratado de hallar una explicación a las causas de transformaciones experimentadas por la sociedad, a los estímulos fundamentales de la vida de los hombres, a las formas del régimen social y del Estado ideales.

I) ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
Losorígenes de esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los siglos XVIII y XIX, caracterizado por la sucesión de grandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el social. Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. Ante lastransformaciones acontecidas en este breve período, entre los que cabe destacar la Revolución Americana (1775-1783), la independencia de las colonias latinoamericanas de sus metrópolis, la Revolución Francesa (1789) o la revolución industrial, algunos pensadores de la época tratarán de explicar, interpretar y predecir dichos cambios, aspirando a una comprensión científica de tales transformaciones.Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes estadísticas o regularidades que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más verosímil que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cadasociedad. El nacimiento de la sociología, por tanto, tiene lugar en una coyuntura histórica concreta en la que se registran profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización de mercancías.
II) SOCIOLOGÍA
Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre losindividuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. La sociología se basa enla idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en unasociedad.
III) OBJETO DE ESTUDIO
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su...
tracking img