Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION: En pedagogía se denomina Constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conformeel individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad deentregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Elconstructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo queel conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
ORIGEN: Representa la síntesis más elaborada de la Pedagogía del siglo XX. Movimiento que en su tiempo asumió unaconcepción reformista y una actitud transformadora de los procesos escolares.
En sus orígenes surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación delconocimiento en el ser humano.
ENSEÑANZA: La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposiciónmagistra, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los alumnos. Su propósito es facilitar y potenciar al máximo el procesamientointerior del alumno. Tiene 4 principales características
1.-Parte de las ideas y preconceptos que el estudiante trae sobre el tema de la clase.
2.-Anticipa el cambio conceptual que se espera de laconstrucción de un nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental
3.- Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto que se enseña.
4.- Aplica el nuevo...
tracking img