Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo:
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y asus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.Elaprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Percibe el aprendizajecomo actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
Concepción del alumno y de maestro: El profesor cede su protagonismo al alumno, quienasume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y lacolaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
Como una opiniónpersonal lo que puedo decir es que el constructivismo tiene como todo, sus pros y sus contras, los aspectos positivos dicen que esto es de mucha ayuda en cuanto a la educación yaque conlleva también al aprendizaje significativo. En el ámbito de la educación el constructivismo nos ayuda a construir nuestros propios conocimientos es decir, nos ayuda adiseñar nuestras propias formas de aprender a aprender. Dentro de los aspectos negativos nos dicen algunas personas que los estudiantes principiantes no tienen la habilidadde poder construir sus conocimientos de manera que no les es de mucha ayuda. En lo personal creo que el constructivismo nos ayuda a mejorar en el aspecto académico.
tracking img