Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR

SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA

RESUMEN
PIAGET, J.Problemas de psicología genética

RAQUEL DE LA ROSA LARA
1º A

Abordaremos en esta lectura acerca de la inteligencia del niño. En toda investigación, en psicología científica, debe partir deldesarrollo y que la formación de los mecanismos mentales en el niño es la que mejor explica su naturaleza y funcionamiento en el propio adulto. La finalidad esencial de la psicología del niño nosparece, pues ligada al hecho de que esta constituye un método explicativo para la psicología científica en general, con otras palabras, creemos que procura la dimensión genética indispensable a la soluciónde todos los problemas mentales. El desarrollo del niño constituye entre otras cosas, una socialización progresiva del individuo.

LO INNATO Y LO ADQUIRIDO

Solo el examen de la formaciónpsicológica de las conductas permite distinguier que elementos de ellas son debidos a lo losiblemente innato y cuales a la adquisición por experiencia o por influencia social.

Por otra parte el recursoal innatismos no resuelve jamás los problemas, sino que los remite a la biología. No se ha podido explicar las conductas sensorio-motrices innatas sin la hipótesis de la herencia de lo adquirido.Para admitir algunos elementos innatos se plantearía la cuestión de saber si se trataba de una herencia de origen endógeno o de un herencia a partir de adquisiciones ancestrales en función del medioy de la experiencia.

Otra situación que debemos tomar en cuenta es la de la maduración del sistema nervioso de la que habla A. Gesell y H. Wallon en dos dimensiones: la primera es que lamaduración no es sin duda nunca independiente de cierto ejercicio funcional en el que la experiencia tiene su parte. La segunda consideración es que la maduración del sistema nervioso abre simplemente una...
tracking img