Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un meroproducto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. Enconsecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona yaposee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

El Pensamiento Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de lasque realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
2. Cuando esto lo realiza eninteracción con otros (Vigotsky)
3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Esta forma de pensamiento permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el “saber”, el“saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

El constructivismo es una teoría del conocimiento que se plantea que el conocimiento (es decir, lo queconocemos) es una construcción, algo que armamos nosotros mismos como sujetos.

La posición denominada objetivista nos señala que la realidad es posible conocerla en forma directa y, dicha realidad seríaobjetiva, es decir, independiente de nuestra conciencia, las cosas existen y no podemos negar su existencia objetiva. El constructivismo, en cambio, se opone a esta noción objetivista. La posiciónmás radical del constructivismo nos dice que, o la realidad no existe o bien, nos es totalmente inaccesible. Por lo tanto, sólo cabría hablar de una "realidad" ya interpretada, una realidad ya...
tracking img