Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE PEDAGOGÍA E INNÓVACION EDUCATIVA

TEMA: CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIO




CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACION

(1926-2002)

INTRODUCCIONMETODOS O TEORIA

PRINCIPIOS, IDEALES, INFLUENCIA, PENSAMIENTO, CONCEPCIONES TOERICAS

En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada personareconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Porel contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en elproceso de enseñanza.

Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostki. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción conel medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, dondese especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

CONTEXTO HISTORICO

‪Constructivismo (pedagogía)‬
El constructivismo es una corriente de la pedagogía quese basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situaciónproblemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva acabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El...
tracking img