Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO? ……………………………………........... 2

* PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL ………………………. 3

* MODELO CPONSTRUCTIVISTA.. ……………………………………........... 4

* TEORIA CONGNITIVA DE JEAN PIAGET ………………………………… 5

* TEORIA CONGNITIVA DE VOGOTSKY …………………………………… 8

* TEORIA CONGNITIVA DE AUSBEL ………………………………… 9

CONSTRUCTIVISMO

En pedagogía sedenomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveenoportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para queconstruya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:
* El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
“La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, noel descubrimiento de una realidad ontológica" (Von Glasersfeld 1989:182).
* Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.
* Esto se logra a través de un ciclo de Teoría - Predicción -Prueba - Error - Rectificación - Teoría.
* Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas delmundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.
* El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevasconstrucciones mentales, considera que la construcción se produce :
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas ysignificativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculenpositivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
* Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
* Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
* Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
*Contextualizar las actividades.

TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET
División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelosde...
tracking img