Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
1. Introducción.
Analizando las posturas sostenidas por los investigadores, especialistas y pedagogos de diversos países, parecen existir pocas dudas en el punto de que el alumno constituye un agente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la literatura pedagógica que aborda las teorías educativas modernas tiene múltiples estudios que confirman la eficacia de lasestrategias que en la práctica docente lo facilitan.
El propósito de este artículo es presentar una panorámica del constructivismo, paradigma que ha permeado la educación contemporánea convirtiéndose en el marco teórico y metodológico que orienta la gran mayoría de las investigaciones en la enseñanza y el aprendizaje a nivel mundial y que ha llevado al desarrollo de diferentes enfoques, técnicas yestrategias dentro del aula.
Otros aspectos sobre los cuales es necesario enfatizar se refieren a la revisión general de la definición de contructivismo y sus desarrollos contemporáneos, independiente de que se espera que cada lector, de manera individual o colectiva, construya su propia conceptualización al respecto y, finalmente, se discute su validez para la educación.
2. HACIA UNA DEFINICIÓNDE CONSTRUCTIVISMO.
Dada la aceptación generalizada que hoy tiene a nivel internacional la corriente epistemológica conocida como constructivismo y dado que en la comunidad de constructivistas coexisten diferentes puntos de vistas, cuya multiplicidad, la valoramos precisamente como la promotora de nuevas y superiores interpretaciones sobre el proceso de conocimiento humano, nos parece oportunoresponder a la siguiente pregunta: ¿Qué es el constructivismo?. 4
La respuesta no parece muy obvia, ya que como bien se expresara anteriormente, entre muchos investigadores y docentes que se consideran constructivistas, existen divergencias cuando se trata de definir las implicaciones que el término conlleva.
Por lo tanto, en lo que sigue trataremos de aclarar ciertos aspectos del construtivismoy sus implicaciones, en la forma de concebir el proceso del conocimiento y, particularmente, en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchos autores sostienen que el constructivismo es básicamente un enfoque epistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto, para otrosse trata de una nueva forma de conceptualizar el conocimiento (aprendizaje). Sabemos además, que el constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes, entre ellas:
• Determinadas teorías sobre el movimiento científico como por ejemplo las de Kuhn, Feyerabend, Lakatos y otros.
• La epistemología genética de J.Piaget.
• EL enfoque histórico cultural L Vigotsky.
• El aprendizaje significativo de D. Ausubel.
Con respecto al concepto de constructivismo, sin desconocer el valor de otras definiciones que tratan de explicar el término, y para el propósito que nos ocupa (la educación), podemos caracterizar el constructivismo recurriendo a lo planteando por R. Chrobak, 1998, p. 111, quien considera queconstituye:
“una cosmovisión del conocimiento humano como un proceso de construcción y reconstrucción cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea, sobre la base de lo que y ellos conocen”.
Basados en esta cosmovisión, se pueden plantear los siguientes principios básicos en los que se sustenta el cosntructivismo:
5
1. Lacomprensión inicial de un objeto, proceso o fenómeno es local, no global. Las nuevas ideas son necesariamente introducidas y entendidas sólo en un contexto limitado. Cuando se introduce una idea por primera vez, puede ser difícil para el sujeto cognoscente saber qué rasgos de la situación son más relevantes para entenderla. Posteriormente, cuando la idea a sido explorada en una variedad de...
tracking img