Constructivismo

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EL CONSTRUCTIVISMO EN EL LENGUAJE

“El habla ocupa un lugar central en la creación e intervención en las ZDP (zonas de desarrollo próximo) porque es el instrumento fundamental a través del cual losparticipantes pueden contrastar y modificar sus esquemas de conocimiento y sus representaciones sobre aquello que se está enseñando y aprendiendo”
Comentario 1: El habla es la manera como lamayoría de las personas nos comunicamos con más frecuencia y es la forma en que los profesores pueden entablar una relación de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. En las ZDP el habla ocupa un lugarprimordial pues es la forma en estamos apoyando al alumno en su educación.
“Asegurar al máximo posible que no se producen malentendidos en la comunicación es uno de los requisitos necesarios para este usoadecuado, y para ello resulta decisivo emplear normas de comunicación lo más explícitas posible y tratar de comprobar de forma sistemática que no se han producido rupturas en la comprensión mutua”.Comentario 2: Las reglas son indispensables en muchos contextos, ya sea la vida en sociedad, la familia, la escuela etc. Por el mismo motivo en la comunicación existen normas que deben ser acatadas ode lo contrario tendríamos problemas en el entendimiento de los mensajes. Siempre la comunicación debe ser clara, concisa y precisa para no caer en errores y lograr que lo que el emisor diga seaexactamente lo mismo que lo que el receptor entienda. Muchas veces al transmitir un mensaje de forma oral obviamos ciertos aspectos para su comprensión o utilizamos palabras que se prestan a ambigüedades ensu interpretación. Nosotros como docentes al momento de comentar una actividad o dejar tarea para la casa debemos lograr que todos los presentes en el grupo comprendan el mensaje en su totalidad.“Emplear un vocabulario adecuado para los alumnos; definir, ejemplificar o caracterizar los términos nuevos; establecer relaciones explícitas entre conceptos, principios, procedimientos, normas… que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS