Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky(1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas ilustran las ideas de esta corriente.
“El constructivismo es una teoríaque equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias”.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educaciónque se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Estos aprendizajes no se produciránde manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas: que logren propiciar en esteuna actividad mental constructiva.
Así la construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes:
* Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
* Losmecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumnoconstruye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.
Desde esta perspectiva se rechaza al alumno como un mero receptor o reproductorde los saberes culturales, así como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.
Es por eso que la concepción constructivista se organiza entorno a tres ideas fundamentales:
1. “El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye los saberes de su grupo cultural, y este puede ser un sujeto...
tracking img