Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial



Constructivismo



Asignatura: Seminario de aprendizaje en el aula
Profesor: David Román
Carrera: Educación diferencial P.A.
Alumnos: Jazmín Cárdenas
Gabriela Cisternas
Belén Guerrero
Constanza Farías
Carolina Reeves
Francisca Vásquez06/09/2012
Índice

pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 3
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA…………………………………………………… 4
AUTORES………………………………………………………………………… 5
Jean Piaget…………………………………………………………………… 5
Ejemplo………………………………………………………………….. 7
Lev Vigotsky…………………………………………………………………. 8Ejemplo………………………………………………………………….. 10
Bruner………………………………………………………………………… 11
Ejemplo………………………………………………………………….. 13
David Ausubel………………………………………………………………… 14
Ejemplo…………………………………………………………………... 16
CUADRO COMPARATIVO………………………………………………………. 17
RELACIÓN DE LO AUTORE CON LA TEORÍA……………………………….. 18
POSITIVO Y NEGATIVO DELA TEORÍA……………………………………… 19
EJEMPLIFICACIÓN DE LA TEORÍA……………………………………………. 23
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………. 24
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 26






Introducción

Durante los años de hegemonía conductista en la psicología, los estudios en el campo educativo se centraron, principalmente, en áreas como la programación y evaluación, ladinámica de grupos, la orientación y el desarrollo de la personalidad, quedando casi completamente abandonado el estudio del aprendizaje en el aula, por lo que poco se centraban en el aprendizaje escolar.
En el presente trabajo nos centramos en la teoría constructivista, la que bajo un contexto de Seminario de Aprendizaje en el aula claramente abarca el tema de la educación y por ende, delaprendizaje y ciertos conceptos que consideramos claves para entender la teoría como el conocimiento, proceso de enseñanza- aprendizaje, inteligencia y rol del profesor.
En primer lugar, haremos una breve reseña de la teoría, para luego centrarnos en cuatro autores claves que son Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. De modo que podamos comprender los aportes de cada uno en el constructivismo, además deejemplificar para una mayor comprensión de lo expuesto. Para luego finalizar con lo bueno y malo de la teoría como modo de análisis.
Con el desarrollo de este análisis pretendemos lograr lo expresado en los siguientes puntos en los objetivos de este trabajo.










Teoría constructivista

El constructivismo "básicamente se refiere a la idea que mantiene que el individuo, tantoen los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posesión del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad,sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea” (Carretero M. “Constructivismo y educación” Zaragoza : EDELVIVES, 1993.)
Desde el ámbito pedagógico, el constructivismo hace referencia a una educación basada en unaautoconstrucción humana, destacando una actitud activa por parte del sujeto para educarse. En otras palabras, plantea que es necesaria una participación activa por parte del sujeto en su proceso educativo, en el que mediante una serie de acciones se va construyendo como persona.
La acción educativa se refiere a crear un conjunto de situaciones y condiciones que faciliten que el...
tracking img