Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y la actual Psicología Cognitiva.

¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?

El Constructivismo es todo proceso enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, demanera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base en el conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

El constructivismo concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje, sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a susexperiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Cada uno denosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas y modelos mentales con los que damos sentido y significado a nuestras experiencias y acciones. El aprendizaje, dicho en forma simple, es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente. Desde esta perspectiva, el aprender se convierte en la búsqueda de sentidos y la construcción designificados. Es por consiguiente, un proceso de construcción y generación, no de memorizar y repetir información.

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO:
1.- NARRATIVO: Cada uno de nosotros tiene para sí un relato de su propia vida y además cuenta historias, todas verídicas, que extrae de su biografía. Al trasladar estas narraciones, fijamos recuerdos, eliminamos ciertos desgarros internos, creamosnuestra identidad, la retocamos de forma sucesiva, vamos dando consistencia al sentimiento de nuestra existencia, nos otorgamos significación, porque justificamos y cargamos de congruencia nuestras actuaciones pasadas y vamos perfilando nuestro sentido teleológico, lo que nos da razón de ser.
2.- PLURAL: Los discursos relativos al individuo, son múltiples, diferentes, y todos válidos, ya que partende puntos de vista, prácticas e historias distintas.
3.- RADICAL: El movimiento constructivista defiende que, puesto que no hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio.
4.- POSMODERNO: El enfoque constructivista no pretende conseguir unadescripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y sólo la verdad.
5.- SOCIAL: El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.
EL CONSTRUCTIVISMO SEGÚN PIAGETPiaget defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por lo siguiente:
— Entre sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno.
— Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es unproceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido, y lo trasciende.
— El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se...
tracking img