Constructivismo

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Módulo 1. Constructivismo, aprendizaje significativo y materiales educativos

Actividad 1
Para el diseño y desarrollo de material didáctico y que sea significativo y emotivo para el alumno esnecesario tomar en cuenta el gran cúmulo de conocimientos previos que el alumno trae, tales conocimientos los fue adquiriendo al interactuar con diferentes situaciones que se le presentaron en suentorno y en su contexto en el momento que los vivió. El papel del maestro es guiarlo para que vaya uniendo y entrelazando lo que ya sabe con lo que quiere aprender ( nuevo conocimiento). El alumno vareconstruyendo cada uno de los nuevos aprendizajes por medio de la exploración y manipulación descubriendo o inventando cosas nuevas en relación a lo que ya sabía. Por este motivo decimos que él es elresponsable de su propio proceso de aprendizaje.
Cada nuevo conocimiento que adquiere debe ser progresivo y comprensivo, ya que lo medita y lo reflexiona porque le interesa y lo relaciona con larealidad que vive.
Se puede decir entonces que la construcción del conocimiento es un proceso donde él elabora sus propias hipótesis en el sentido de que selecciona, organiza y transforma la informaciónque adquiere de diversas fuentes estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos.
De este modo comprendemos que al aprender un contenido es porque el alumno leatribuye un significado por medio de una representación mental y a través de imágenes o proposiciones verbales y elabora una especie de idea clara como algo lógico y significativo para él.
En eltrabajo que he desempeñado como docente durante mis años de servicio, puedo comentar que he elaborado y diseñado variedad de material didáctico pensando en que debe ser atractivo para mis alumnos y que lessirviera de retroalimentación y que fuera significativo para ellos.
Tal vez no me di cuenta que el material didáctico fuera para que los niños reconstruyeran lo que ellos ya sabían de antemano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS