Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente, se destaca la concepción que tiene la corriente constructivista acerca del alumno y del profesor. Se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.
DESARROLLO
LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?La psicología científica surgió en las últimas décadas del siglo XIX, y las relaciones entre ésta y la educación siempre han sido complejas e intensas. En nuestro siglo se ha encontrado que la psicología va a permitir fundamentar fundamentar científicamente la educación, que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar problemaseducativos, pero llega el momento en que puede haber un desencuentro, una falta de entendimiento entre los conocimientos que puede ofrecer la psicología y las necesidades de la educación.
Entre los factores que dan origen al carácter oscilante de las relaciones entre la psicología y la educación y que se puede considerar el más importante, es el de la clara asimetría que existe entre ambas, por unaparte, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que se demandan a la psicología desde el campo de la educación y por otra, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos.
Lo que la psicología aún no puede ofrecer es lo que de forma más o menos explícita se espera de ella, que es, una explicación global de losprocesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular, suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos.
La alternativa que se ha utilizado mayormente es la que consiste en seleccionar del conjunto de conocimientos que brinda la psicología en un momento determinado, los que tienen una mayor utilidad potencial para guiar la prácticadocente, para resolver los problemas educativos y para dar una base científica a la educación.
El principio explicativo más significativo es en que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como unaayuda a este proceso de construcción. De ahí el término “constructivismo”, elegido para referirse a esta convergencia.
El autor habla de custro argumentos que se refieren a este respecto:
Primero dice que la convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativas. Estavía trata de buscar un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado para el análisis y la planificación de los procesos educativos en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.
Una de las ventajas de este esquema integrador es que es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para elanálisis de prácticas educativas diversas, además que pone al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos que de otra manera su accesibilidad sería difícil y su utilidad resultaría mermada si se mantuviera un carácter parcial y diverso.
La utilización del constructivismo como marco de referencia global para la educación escolar seha utilizado frecuentemente en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos y en menor grado de la totalidad de los contenidos escolares.
Segundo, se refiere a los riesgos que se corren en la utilización dogmática de estos preceptos y de seguir favoreciendo la práctica del reduccionismo...
tracking img