Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo: es lograr que cada individuo construya su propio aprendizaje
El constructivismo: supone una construcción (conexiones cognitivas, operaciones mentales), que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, y los conocimientos previos que el individuo posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
ElModelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, y se produce :
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros ( es social) (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
Elconstructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos(autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: incorpora objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas.

COMO TRABAJAMOS CON LA INFORMACIÓN

Toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.Además, la información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. Según como organicemos la información que recibimos podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo
Pero además toda esa información la podemos procesar de varias maneras. El modelo elaborado por Kolb parte de la base de que para aprender algo necesitamos trabajar con lainformación que recibimos.
Kolb dice que, por una parte, podemos partir: de una experiencia directa y concreta o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.
Las experiencias que tengamos, abstractas o concretas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
reflexionando y pensando sobreellas
experimentando de forma activa con la información recibida
Kolb añade que para que se produzca un aprendizaje realmente efectivo es necesario trabajar esas cuatro categorías. O lo que es lo mismo, según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases.
actuar reflexionar
experimentar teorizar
En la práctica lo que sucede es que lamayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que podemos diferenciar entre cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar.

PASAR DE UN SISTEMA A OTRO

VISUAL AUDITIVO KINESTESICO
VI
SU
AL Leer y elaborar un mapa conceptual Leer y explicarle oralmente el texto a un compañero Leer y explicarutilizando gestos.
AU
DI
TI
VO Escuchar y tomar apuntes
Escuchar y debatir

Escuchar y tomar apuntes
KI
NES
TE
SI
CO Ordenar un texto dividido en tiras A partir de gestos o movimientos, explicar la misma idea oralmente Relacionar movimientos con sentimientos

Los alumnos en el aula
alumno hemisferio lógico alumno hemisferio holístico
Visualiza símbolos abstractos(letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
Verbaliza sus ideas.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno.
Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco...
tracking img