Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablaremos sobre los distintos puntos de vista sobre el constructivismo en David Ausubel y Lev Vygotsky se plantearan temas interesantes como la zona de desarrollo y sobre la teoría de aprendizaje y los organizadores anticipados que plantea David Ausubel.

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo sostiene que el aprendizaje esesencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales,considera que la construcción se produce :
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Constructivismo según: Vigotsky y Ausubel

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo sostiene que elaprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevasconstrucciones mentales, considera que la construcción se produce :
d. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
e. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
f. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Lev Vigotsky

- Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Espsicólogo y filosofo ruso.

- Las investigaciones de Vigotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.

- Vigotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

- Zona Proximal de Desarrollo: Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente deproblemas.
- En la Zona Proximal de Desarrollo, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dado la dificultad del nivel.
- Vygotsky establece que hay dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.
- Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos,son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.
- Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.
- En esta teoría, llamada también constructivismo situado dice que, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en lateoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social.
- Según Vigotsky, el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quién aprende.

- Vigotsky expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades.
- Las actividades proveen alos alumnos oportunidades de crear su propia verdad, gracias a la interacción con otros.
- Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

- Las contribuciones sociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo ya que muchos de los descubrimientos...
tracking img