Constructivo

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BIOCLIMATISMO
Una casa bioclimática es aquella que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales. Una casa bioclimática nos permite estar frescos en verano y guardar el calor en invierno, aunque la temperatura exterior sea muy baja.
Parael funcionamiento bioclimático de una casa, es necesario generar un sistema de calentamiento y otro de refresco y ventilación. En algunos sistemas conviene desarrollar estrategias dirigidas a la obtención, la acumulación y la transmisión del calor y del frío. Existen numerosas técnicas, que varían en función del tipo de vivienda (aislada, adosada o en bloque), la climatología del lugar, el diseñoarquitectónico, el presupuesto, etc.
Factores que tienen en cuenta la arquitectura bioclimática
La ubicación: con ella, se pretende conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corrientes naturales de aire; la casa debe tener una orientación norte-sur. La fachada sur estará iluminada todo el día, por lo que ahí deben construirse las estancias donde los habitantes pasen lamayor parte del tiempo; la radiación solar no llega a la fachada norte de la casa, por lo que conviene construir zonas de paso, pasillos, alacenas, salas de máquinas y similares en esa zona del edificio. La zona este se reserva para los dormitorios.
Sistema de ventilaciones cruzadas: para facilitar la circulación de corrientes de aire naturales que permitan calentar o refrigerar las distintasestancias de la vivienda.
Efecto invernadero: es la técnica más utilizada para generar calor. Consiste en la instalación de grandes ventanales o cristaleras en la fachada sur, y puede ir acompañada de la construcción de un invernadero adosado a la vivienda. Este sistema requiere un juego de aberturas para controlar las corrientes y la construcción de aleros o voladizos estudiados con anterioridad parapermitir que la radiación solar entre en invierno, cuando la incidencia de los rayos es más oblicua, y no lo haga en verano, época en que los rayos inciden verticalmente. Este proceso se puede complementar con la construcción de una chimenea o la dotación de calefacción de suelo radiante.
Refresco de aire: para generar frío lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadasforzando por convección natural una corriente de aire desde el norte que pase por toda la casa y vaya por la parte más alta de la vivienda, o forzando a través de ventiladores eléctricos una corriente de aire fresco por galerías subterráneas que lleguen a todos los lugares de la casa.
Elección de los muros: Para lograr la acumulación tanto del fresco como del calor generado es conveniente emplear murosde carga de mayor espesor e inercia térmica. Gracias a ellos el calor se conserva durante más tiempo y aíslan mejor.
Otros sistemas de ahorro energético: se consigue a través del aprovechamiento de energías limpias, como la biomasa, la energía solar o incluso la energía eólica. Aunque la utilización de estos sistemas energéticos es opcional, se suelen instalar placas solares fotovoltaicas oplacas solares térmicas, así como calderas basadas en combustible de biomasa, y otros recursos.
Fuente: Diario Córdoba
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Sostenible, arquitectura verde, , eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente. Este es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable o sostenible, y busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen elimpacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes, lo cual quiere decir que son edificios que aplican eco tecnologías.
Entre los principios de la arquitectura sustentable, se incluyen:
1. La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructos
  • constructismo
  • constructivo
  • RETROALIMENTACION CONSTRUCTIVA Y NO CONSTRUCTIVA
  • Proceso constructivo
  • Sistema constructivos
  • Interferencia constructiva
  • Reflexion Constructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS