Constructo hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS UNA OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL

Analizado las competencias ciudadanas como el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática, permite establecer que desde su practica en el día día se genere elcrecimiento personal.

Para llegar al crecimiento personal, es importante analizar tres ambitos: autoconocimiento, autoposición, ante la realidad interpersonal y la realidad macrosocial.

El desarrollo personal o crecimiento personal se entiende como la actualización de las potencialidades humanas, que se hacen más allá de la función natural y la edad. A través del crecimiento personal seaprende, se desarrolla el pensamiento libre y autónomo lo cual permite consolidarse como ser responsable y lider de su propia vida.

El crecimiento personal conlleva a los seres humanos a tener salud emocional, a despertar y vivir la vida que se ha soñado, sentirse vitales y darle importancia a lo que somos, hacemos, queremos y pensamos. De igual manera implica calidad de vida, entendida éstacomo el tener en cuenta todos aquellos detalles que tienen un impacto en la calidad total de nuestras vidas.

El autoconocimiento constituye el punto de partida en la realización de todos aquellos procesos necesarios para construir una personalidad moral, libre y responsable. El mismo autoconocimiento es lo que te permite plantear alternativas frente a un conflicto de valor, es importante serconscientes de nuestra propia opinión. Sólo a través del autoconocimiento somos capaces de potenciar, adquirir y modificar ciertas actitudes vitales de lo que se desea y no se desea.

Es sano tener una actitud crítica frente a las relaciones interpersonales no solo como proyección de nuestro autoconocimiento sino como una oportunidad para ser conscientes de nuestros sentimientos, opiniones yrazones que nos guían para tener mejores condiciones de vida.

Desde el crecimiento persona, aprendemos a valorar cuando la honestidad tiene sentido dentro de nuestro propio proceso de aprendizaje; por ejemplo, cuando reconocemos las consecuencias de nuestras actuaciones para nosotros mismos y para los demás, y, la de ser deshonesto. Nuestro papel como guías no es transmitir conocimiento sino crearlas condiciones para que los estudiantes aprendan.

El conocimiento de sí mismo implica la aplicación de habilidades de autoobservación y autoevaluación que a su vez inciden sobre la puesta en práctica de la autoregulación. Este autonocimiento tiene su significado especial en la construcción de la propia identidad en la elaboración de nuestro proyecto de vida y autoconcepto positivo.

Para quese desarrolle el crecimiento personal desde las competencias ciudadanas es necesario desarrollar tres competencias básicas: cognitiva, emocional y comunicativa.

La competencia cognitiva es la capacidad para utilizar el pensamiento de forma eficaz y constructivaa, incluye procesos mentales como la comprensión, razonamiento, abstracción, resolución de problemas, aprendizaje de la experiencia yadaptación del entorno. Se caracteriza por una orientación prosocial porque implica el conocimiento y la habilidad que se posee para entender a los demás.

La competencia emocional se retoma como la generación de habilidades para tenee las capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás. En los últimos años, las competenciasemocionales han recobrado un rol fundamental en las propuestas educativas alrededor del mundo, en gran parte porque muchas investigaciones han demostrado que la formación cognitiva no es suficiente para lograr un impacto sobre la vida en sociedad 10. Las siguientes son algunas competencias emocionales:

- Identificación de las propias emociones
- Manejo de las propias emociones
- Empatía
-...
tracking img